Nueva polémica ante ante los test de drogas que deberán realizarse diputados en Chile

Quienes se nieguen a someterse a las pruebas serán sancionados por una comisión de ética.

A partir del próximo lunes, las y los diputados de Chile tendrán que someterse a un test para detectar si han consumido alguna droga ilegal, lo que ha desatado una fuerte controversia sobre la verdadera utilidad de la medida.

El reglamento de la Cámara de Diputados se modificó para que los legisladores se realicen este tipo de exámenes por lo menos dos veces, mientras ocupen la banca. El supuesto objetivo de sus promotores es demostrar que no hay nexos entre el narcotráfico y los políticos.

Las pruebas se realizarán con muestras de cabello que serán examinadas en el laboratorio químico de la Universidad de Chile. En los casos de los diputados que den positivo, sus nombres y resultados se harán públicos, lo que viola el derecho a la intimidad de la información personal sobre la salud. En un principio, también se buscó que se levantara el secreto bancario de sus cuentas, pero la moción no prosperó.

Si algún diputado se niega a realizar el test o da positivo en consumo de cannabis, cocaína, opiáceos o anfetaminas, deberá responder a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y no podrá votar leyes en materia de drogas o narcotráfico.

«Este es un show inaceptable, solo un espectáculo», advirtió el diputado socialista Tomás de Rementería, quien cuestionó la verdadera utilidad de una medida que supuestamente intenta desvincular a la política del narcotráfico.

Por eso, preguntó qué harán con los diputados cuyos resultados sean positivos. «¿Les van a abrir las cuentas [bancarias] y les van a ver qué? ¿La transferencia a un narcotraficante? Quieren desviar la atención de las cosas que son realmente importantes, quieren hacer creer que esta institución está llena de drogadictos», señaló.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Luis Cuello, del Partido Comunista. «El test está muy lejos de ser la solución contra el narcotráfico. Si queremos hablar en serio, lo que se requiere es aumentar las capacidades de inteligencia del Estado para seguir la ruta del dinero del narco y así, de verdad, golpear el corazón crimen organizado», afirmó.