El Congreso de Perú aprobó extender por treinta días el periodo de investigación para presentar un informe final sobre el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022 en el distrito de Ventanilla, en la provincia de El Callao, en donde está involucrada la empresa de origen español, Repsol.
El lunes, los parlamentarios resolvieron con 106 votos a favor y tres abstenciones, conceder más tiempo a la Comisión Investigadora y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para que culminen sus pesquisas.
La presidenta del Comisión investigadora, María Elizabeth Taipe Coronado, señaló que el retraso en las pesquisas se debe a que en noviembre el Congreso dio prioridad al debate de la Ley de Presupuesto, y a que en diciembre la Legislatura se concentró en la vacancia del presidente Pedro Castillo, consumada el día 7 de ese mes.
Previamente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente determinó que Repsol era administrativamente responsable del incidente y le impuso seis multas, como parte de siete procesos en su contra, de los cuales tres fueron impugnados.
El lunes, el Tribunal de Fiscalización Ambiental confirmó la responsabilidad de Repsol y determinó sancionarla con una multa de 5 millones de soles (equivalentes a 1,3 millones de dólares), pero la compañía apeló el dictamen.
Los últimos datos publicados por la OEFA detallan que el incidente provocó daños en 69 sitios desde la playa La Pampilla en Ventanilla hasta la costa de Punta Salinas en Huaura, afectando las actividades pesqueras y a los negocios turísticos de la zona.