Polonia exige disculpas a Canadá tras la ovación a un veterano nazi en su Parlamento

Polonia exige disculpas a Canadá tras la ovación a un veterano nazi en su Parlamento

El embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, exigió este domingo disculpas a Canadá por la ovación que la semana pasada recibió un veterano nazi en el Parlamento nacional durante la comparecencia en el hemiciclo del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

«Los dirigentes de Canadá y Ucrania aplaudieron en la Cámara de los Comunes a un miembro de la Waffen-SS Galizien, notoria formación militar de la Segunda Guerra Mundial responsable del asesinato de miles de polacos y judíos«, escribió el alto diplomático en su cuenta en X.

En este contexto, agregó que «Polonia, el mejor aliado de Ucrania, ¡nunca estará de acuerdo en blanquear a semejantes villanos!». «Como embajador en Canadá, espero una disculpa», concluyó Dzielski.

La polémica surge en medio de la disputa entre Kiev y Varsovia en relación al suministro de productos agrícolas ucranianos, así como a las futuras entregas armamentísticas al Gobierno de Zelenski. 

Desde la Cámara de los Comunes de Canadá ya han ofrecid sus disculpas a las comunidades judías en el país y en todo el mundo, mientras que el presidente del organismo, Anthony Rota, aceptó toda la responsabilidad por el reconocimiento del veterano en la Cámara baja del Parlamento.

El hombre que fue ovacionado es Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia.

El analista internacional Iñaki Gil de San Vicente señaló en declaraciones a RT que Canadá ha ofrecido una excusa «barata y tonta» para «ocultar un planteamiento programático a nivel de propaganda y de justificación internacional de lo que está haciendo el imperialismo norteamericano en Ucrania». Asimismo, calificó la ovación al veterano nazi en el seno del Parlamento de «situación insoportable» debido a «la falsificación histórica» que supone.