Presidente Abinader resalta avances en transparencia gubernamental

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes los logros de las instituciones públicas en materia de transparencia en lo que va de su gestión.

Resaltó a la Dirección General de Aduanas, que mediante su programa Despacho 24 Horas ha contribuido a un ahorro estimado en más de RD$1,425 millones para los contribuyentes.

Informó que la institución despachó  más de 62 mil contenedores en un solo día, y más de 124 mil de un día para otro.

Dijo que más de 7 mil empresas han aprovechado este servicio, destacando que el 78.5 % de ellas son medianas y pequeñas empresas.

Además, se han implementado más de 100 mejoras tecnológicas al sistema de la DGA, para optimizar aún más los procesos.

En cuanto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se ha logrado reducir el tiempo de aprobación de seis días y nueve horas a tan solo dos días y quince horas.

Al destacar la política anticorrupción gubernamental, Abinader citó que el país ha tenido una mejora de cuatro posiciones en el informe sobre medidas preventivas y de recuperación de activos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

En cuanto cumplimiento de los indicadores de transparencia de las instituciones públicas, dijo que se ha pasado de 100 cumplimientos y 128 incumplimientos en 2021 a 211 cumplimientos y tan solo 12 incumplimientos el año pasado.

Puntualizó que el 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia exigido, siendo este un nivel importante que van a seguir aumentando.

Respecto al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, el mandatario indicó que se recibieron 53,931 solicitudes entre enero de 2020 y noviembre de 2023, de las cuales fueron respondidas el 98% dentro del plazo que establece la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Los datos recibidos promedian el recibimiento de una solicitud cada 30 minutos.

También dijo que las oficinas de acceso a la información aumentaron en un 34% desde el 2020, pasando de 235 a 314 oficinas en 2023.

El presidente Abinader informó que fueron recibidas y resueltas 291 denuncias sobre duplicidad de funciones en la administración pública.

Expuso que a través de la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público se ha logrado incorporar al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) a cientos de instituciones que recibiendo fondos públicos no realizaban su ejecución a través del mismo.

Entre las instituciones que se lograron introducir al SIGEF se encuentran 31 gobernaciones, 10 agencias de agua potable, 3 distribuidoras de energía, 3,181 asociaciones sin fines de lucro, la Lotería Nacional, el proyecto La Cruz del Manzanillo y las alianzas público-privadas.

En referencia al Ministerio de Medio Ambiente, resaltó la eliminación de la discrecionalidad de pagos, así  como la publicación de estudios ambientales publicados a través de un nuevo sistema de servicios en línea.

El sistema permite verificar la comunicación directa con la institución sin necesidad de intermediarios y los tiempos claros de compromisos según el reglamento, para cada etapa del proceso de permisología ambiental, explicó.

Junto al director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, el mandatario refirió los avances en esta esfera,  a través del Programa de Cumplimiento Regulatorio, el cual instala oficiales de cumplimiento en distintas instituciones.

 Señaló que los participantes en los procesos de compras han crecido un 43%.

El jefe de Estado expuso que la Contraloría General de la República ha realizado 265 registros y análisis de las ejecuciones presupuestarias de gobiernos locales y 29 informes e investigaciones antifraude a instituciones públicas.

La institución produjo 21 expedientes con maniobras fraudulentas detectadas y 65 informes de auditorías entregadas a las instituciones públicas.

También han sido simplificados los trámites vinculados a la emisión de las licencias de construcción, según el mandatario.

Explicó que la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria incrementó la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos que anteriormente no eran recibidos.

Indicó que se eliminó la recepción y envío de documentaciones y planos en carpetas físicas.

Señaló que se integraron 18 instituciones que emiten documentos prerrequisitos de la licencia de construcción de edificaciones, que interoperan en una misma plataforma.

El tiempo de emisión de licencias de construcción en 2019 era de 113 días, mientras que desde el 2022 hasta el 2023 tan solo es de 89 días, logrando un 21 % de reducción, señaló.