Problemas de seguridad de Twitter amenazan a los usuarios

Graves problemas de seguridad de Twitter amenazan a los usuarios y a la protección de EE.UU.
Graves problemas de seguridad de Twitter amenazan a los usuarios y a la protección de EE.UU.

Peiter ‘Mudge’ Zatko asegura que algunos ejecutivos de Twitter intentaban encubrir las vulnerabilidades graves que ocurrían en la empresa.

Twitter tiene serios problemas de seguridad que representan una amenaza para la información personal de sus usuarios, para sus accionistas, así como para la seguridad estadounidense y la democracia, afirmó un exjefe de seguridad de la compañía, citado por CNN.

La información proporcionada el mes pasado por Peiter ‘Mudge’ Zatko fue enviada al Congreso de EE.UU. y a las agencias federales y expone «un ambiente caótico e imprudente en una empresa mal administrada que permite que demasiados miembros de su personal accedan a los controles centrales de la plataforma y a la información más confidencial sin la supervisión adecuada», publica el medio. 

Zatko denuncia que algunos ejecutivos de Twitter intentaron encubrir las graves vulnerabilidades que ocurrían en la empresa e incluso llegaron a engañar a la junta y a los reguladores gubernamentales sobre los problemas de seguridad, algunos de los cuales supuestamente estarían relacionados con el espionaje, la piratearía y las campañas de desinformación. De hecho, Zatko sostiene que uno o más empleados actuales podrían estar trabajando para un servicio de inteligencia extranjero.

Zatko es un conocido ‘hacker ético’ que se convirtió en un experto en seguridad cibernética que llegó a ocupar altos cargos en Google y el Departamento de Defensa estadounidense en la Administración Biden. En 2020, fue contratado por Twitter después de que se produjera un importante hackeo de cuentas de celebridades, políticos y empresarios.

En enero de este año fue despedido de su cargo ejecutivo senior en Twitter, según la compañía por su «liderazgo ineficaz y desempeño deficiente». Sin embargo, Zatko considera que su despido fue una represalia por haber sacado a la luz los numerosos problemas de seguridad de la compañía. El exempleado explicó que decidió realizar su denuncia pública después de intentar varias veces sin éxito mostrar a los directivos de Twitter la existencia de esas fallas y proponerles su ayuda para corregirlas. 

Según el exdirectivo, Twitter no elimina de manera confiable los datos personales de los usuarios que han borrado sus cuentas, a veces porque directamente pierde el rastro de esa información. Asimismo, los ejecutivos de la empresa tampoco disponen de los recursos necesarios para poder saber con certeza la cantidad real de ‘bots’ presentes en la red social.