Recompensas millonarias por los hijos del ‘Chapo’ 

recompensas millonarias por los hijos del 'Chapo' y contradicciones a tres años del 'Culiacanazo' que conmocionó a México
recompensas millonarias por los hijos del 'Chapo' y contradicciones a tres años del 'Culiacanazo' que conmocionó a México

Las autoridades detuvieron a Ovidio Guzmán Loera, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, pero la violencia desatada obligó a su liberación.

El 17 de octubre de 2019, México se conmocionó con un operativo que se realizó en la ciudad de Culiacán para detener a Oviedo Guzmán Loera Lopez, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y heredero del Cártel de Sinaloa, que generó un estallido de violencia de tal magnitud que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar su liberación.

Ha sido uno de los escándalos y crisis políticas más graves de su Gobierno.

Tres años más tarde, las secuelas de una jornada de terror, que fue bautizada como el ‘Culiacanazo’, siguen impactando en un país en el que la violencia narco no cesa. Ese día, hubo ocho muertos, decenas de heridos, bloqueos de calles, enfrentamientos, ataques a sedes militares y fuga de presos. Pero todavía hoy no hay ningún detenido.

Lo que sí hay son recientes filtraciones que revelan que la Fiscalía General de la República sospecha que, durante el operativo, militares protegieron al hijo del ‘Chapo’, el capo mexicano que convirtió al Cártel de Sinaloa en una de las mayores empresas transnacionales del crimen organizado.

También hay pruebas de que la captura y extradición del ‘Chapo’ a EE.UU., en donde cumple la condena a cadena perpetua, no mermó el negocio lucrativo que heredó a sus hijos. Tanto, que el Departamento de Estado mantiene vigentes recompensas de cinco millones de dólares por cada uno de los ‘chapitos: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.

En respuesta, López Obrador aseguró que una de las prioridades de su Gobierno era detener a estos y otros capos. Cuando le recordaron que había liberado a Ovidio, aclaró que lo hizo solo para evitar que hubiera una masacre en Sinaloa.

«Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión», afirmó el presidente.

Las críticas por la liberación se incrementaron meses después, cuando saludó a la mamá del ‘Chapo’ durante una gira oficial en Sinaloa. La oposición lo acusó de favorecer al Cártel de Sinaloa. Pero a la larga los cuestionamientos no le hicieron mella. A tres años de distancia, su popularidad sigue rondando el 60 %.