Rusia lanza su mayor ataque aéreo sobre Ucrania desde el inicio de la invasión

Rusia lanzó el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala, informó el ejército ucraniano a CNN, con un número sin precedentes de drones y misiles disparados contra objetivos en todo el país, que mataron a al menos 12 personas e hirieron a decenas más.
Rusia lanza su mayor ataque aéreo sobre Ucrania desde el inicio de la invasión

Rusia lanzó el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala, informó el ejército ucraniano a CNN, con un número sin precedentes de drones y misiles disparados contra objetivos en todo el país, que mataron a al menos 12 personas e hirieron a decenas más.

La ola de ataques comenzó durante la noche del viernes y golpeó a todo el país, con explosiones registradas en la capital, Kyiv, así como en un hospital de maternidad en la ciudad central de Dnipro, la ciudad oriental de Járkov, el puerto sudoriental de Odesa, y la ciudad occidental de Lviv, lejos de las líneas del frente.

«Hacía mucho tiempo que no veíamos tantos objetivos enemigos en nuestros monitores en todas las regiones y en todas las direcciones», declaró a la televisión nacional Yurii Ihnat, portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas. «Se disparaba a todo».

Rusia utilizó 158 drones y misiles, entre ellos misiles hipersónicos Kinzhal, misiles de crucero y drones Shahed, para atacar objetivos en Kyiv, el este, el sur y el oeste del país, informó la fuerza aérea ucraniana.

«Hoy el enemigo ha asestado un poderoso golpe. Hay objetivos derribados, aunque desgraciadamente también hay bajas», añadió Ihnat.

Al menos una persona murió y 21 resultaron heridas en Kyiv después de que Rusia atacara una estación de metro y edificios residenciales. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que al menos tres personas están atrapadas bajo los escombros de un almacén dañado en el distrito de Shevchenkivskyi.

Járkov sufrió un «ataque masivo», según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que informó de más de 20 ataques en la región, incluido uno en un hospital. Un hombre de 35 años murió y 11 personas resultaron heridas, según el jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov.

Al menos una mujer murió y 10 personas resultaron heridas en la región meridional de Zaporizhzhia, según informó en Telegram el jefe de la administración militar regional, Yurif Malashko. Los equipos de emergencia siguen trabajando para ver si hay personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Más al sur, un edificio escolar fue alcanzado en Odesa, hiriendo a siete personas, entre ellas un niño. Al menos una persona murió en la región, según el Ministerio de Sanidad ucraniano.

La serie de ataques se produjo pocos días después de que Ucrania golpeara el martes un tanque de la Armada rusa en Crimea, en un duro golpe a la flota de Moscú en el mar Negro.

Pero la embestida también se produjo poco después de que Ucrania recibiera el último paquete de ayuda militar de Estados Unidos hasta que el Congreso apruebe la solicitud de financiación de la administración de Biden.

Casi dos años después de que el presidente Vladimir Putin lanzara su invasión no provocada de Ucrania en febrero de 2022, su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, se enfrenta a una contraofensiva en gran medida estancada, mientras que la ayuda occidental ha empezado a agotarse.

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, pidió apoyo mientras su país lucha contra los ataques aéreos rusos.

«Ucrania necesita apoyo. Seremos aún más fuertes, estamos haciendo todo lo posible para reforzar nuestro escudo aéreo. Pero el mundo tiene que ver que necesitamos más apoyo y fuerza para detener este terror», dijo temprano Yermak en una publicación en Telegram el viernes.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que el «gran ataque aéreo ruso sobre Ucrania» tuvo como objetivo «infraestructuras sociales y críticas».

«Hay heridos y muertos. Nuestras condolencias a las familias y amigos», añadió Shmyhal en su post de Telegram del viernes. «Sin embargo, las fuerzas de defensa aérea ucranianas han demostrado una vez más un alto nivel de profesionalidad. La mayoría de los objetivos aéreos fueron derribados. Damos las gracias a los soldados por salvar vidas».

Los bomberos trabajan después de que un edificio resultara dañado tras un ataque ruso en Kyiv el 29 de diciembre de 2023. (Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania/AP)

Bombarderos en el aire

Las Fuerzas Aéreas ucranianas declararon haber registrado «la salida de 9 bombarderos estratégicos Tu-95MS del aeródromo ‘Olenya’ en la región rusa de Murmansk».

El bombardero Tu-95 es un pilar de los ataques aéreos de Rusia contra Ucrania, capaz de lanzar misiles de crucero contra su vecino fuera del alcance de la mayoría de los sistemas de defensa antiaérea.

En Kyiv, las autoridades advirtieron a los residentes que se refugiaran, ya que se había detectado una «amenaza de UAV» en la zona, en referencia a los drones.

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, declaró que al menos siete personas habían sido hospitalizadas tras los ataques. Los trenes se detuvieron al resultar dañado un edificio de la estación de metro de Lukianivska, en el centro de Kyiv, que también funciona como refugio, añadió Klitschko.

El jefe de la administración militar de Kyiv, Serhiy Popko, informó en un mensaje de Telegram que hay numerosos heridos y se están buscando víctimas tras incendiarse un almacén en el distrito de Podilskyi.

A menos de 40 kilómetros de la frontera noreste del país con Rusia se escucharon al menos seis explosiones en la ciudad de Járkov, según su alcalde, Ihor Terekhov. Terekhov describió la ciudad como «bajo el fuego masivo de cohetes» en una actualización a primera hora del viernes.

Al menos una persona murió y ocho resultaron heridas hasta el momento, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkov.

Los ataques con cohetes también dañaron un centro médico, almacenes y otras infraestructuras civiles, dijo Syniehubov en una actualización de Telegram.

En Sumy se escucharon numerosas explosiones el jueves por la noche, hora local, tras los bombardeos rusos «contra los territorios y asentamientos fronterizos», informó la administración de la zona.

En Lviv, fronteriza con Polonia, se registraron explosiones cuando las defensas antiaéreas interceptaron drones rusos, declaró a primera hora del viernes Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv.

Un edificio residencial fue alcanzado y se incendió, dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, en Telegram el viernes.

Los ataques generalizados del viernes se produjeron después de que Rusia lanzara 53 ataques en todo el este de Ucrania el jueves, según un mensaje de Telegram del Estado Mayor ucraniano.