¿Serán los cables de aluminio de Alexis Medina?

¿Serán los cables de aluminio?

¿Hay relación entre nuestro consumo de electricidad y el hecho de que el cableado residencial suministrado por la compañía distribuidora sea de cobre o de aluminio?

Para los conocedores del área de la electricidad los cables de cobre son superiores a los de aluminio, básicamente por su mayor conductividad, lo que significa más calidad y seguridad de las conexiones.

En tanto los cables de aluminio tienen la ventaja de ser menos pesados y más económicos.

Sin embargo, por su conductividad de 60% respecto a la del cobre, utilizar alambres de aluminio en las conexiones residenciales representa una involución técnica, en opinión de especialistas dominicanos.

Y es vox populi que en los últimos años los cables eléctricos de aluminio han desplazado a los de cobre en el país.

Versiones no confirmadas señalan que las compañías distribuidoras desde hace años solamente compran cables de aluminio como un “legado” de Juan Alexis Medina Sánchez, el hermano del expresidente Danilo Medina.

Alexis Medina está procesado judicialmente por supuestamente encabezar un entramado de corrupción (Operación Antipulpo) que habría defraudado al Estado por más de RD$5 mil millones.

Según la acusación del Ministerio Público, el fraude consistió en que el hermano del anterior gobernante dominicano (2012-2020), mediante compañías fraudulentas y licitaciones públicas amañadas, vendía una amplia variedad de productos al Estado, incluyendo artículos a las distribuidoras de electricidad, cables de aluminio, entre ellos.

 Las fuentes señalan que las actuales autoridades de las empresas distribuidoras de energía no han comprado nuevos cables.

El mayor uso ahora de esos llamados alambres “alexianos” ha disminuido la calidad y resistencia de los cableados caseros, estiman las fuentes.

La consecuencia directa es recurrentes problemas de voltaje y cables más expuestos a incendiarse, según explicaron.

No descartan que, por su mala calidad, según expusieron, esos cables de aluminio induzcan a un mayor consumo de electricidad también.

Esa observación coincide con un aumento de las quejas entre los clientes de las distribuidoras de energía por alta facturación, pese a que el gobierno, en específico, la Superintendencia de Electricidad, no ha dispuesto aumento de la tarifa de energía. 

Estas versiones sobre el uso de alambres de aluminio y sus perjuicios técnicos, deben ser aclaradas por las compañías distribuidoras. ¿Qué tanto de ventajas o desventajas hay en su uso?, ¿por cuáles razones técnicas o financieras su uso ha sido institucionalizado y sustituido los cables de cobre?

La pregunta para responder en definitiva es: ¿Ha involucionado o no el país en cuanto a cables eléctricos como resultado de la medida de sustituir los de cobre por los de aluminio gestada durante la anterior administración gubernamental?