Un muerto deja altercado entre militares dominicanos y delincuentes haitianos

Un muerto deja altercado entre militares dominicanos y delincuentes haitianos

El Ejército de la República Dominicana investiga un incidente ocurrido esta madrugada en un puesto de control en la frontera, donde ciudadanos haitianos trataron de quitarles las armas a militares de este país y uno perdió la vida poco después.

El hecho tuvo lugar en el puesto de control La Javilla, situado en la parte oeste del muro fronterizo, en el área de La Vigía, provincia fronteriza de Dajabón.

De acuerdo a un documento de prensa emitido por el departamento de comunicación de la Presidencia, se presume que un  grupo de haitianos tenía el propósito de despojar a los militares dominicanos de sus armas.

Precisa que los soldados repelieron el ataque con el objetivo de proteger su integridad física, resultando herido uno de lo haitianos, quien falleció mientras era trasladado al hospital Ramón Matías Mella de esa provincia. Los otros supuestos asaltantes huyeron hacia su territorio.

Durante el altercado, uno de los vehículos de patrullaje resultó afectado por un impacto de bala, el cual se presume provino de la multitud; en la pesquisa del lugar, fue encontrada un arma de fabricación casera denominada «chilena», indicó la nota de la Presidencia.

«La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y de aquellos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas son de suma importancia, y nos comprometemos a tomar todas las medidas para garantizar su protección», informó el Ejército.

La semana pasada el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier contingencia producto de la inestabilidad política y social en la vecina Haití, donde bandas armadas mantienen el control de Puerto Príncipe, ocasionando hechos violentos en gran parte de esa nación.

Morfa realizó un recorrido de tres días por la frontera norte del territorio dominicano, acompañado por altos oficiales.

República Dominicana reforzó la seguridad en los más de 390 kilómetros de la frontera con personal y equipo, luego de la escalada de la violencia en ese país, donde una de sus principales cárceles fue tomada por bandas criminales y huyeron más de tres mil reos.