Una queja sospechosamente infundada

Una queja sospechosamente infundada

Por Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo, República Dominicana.- Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) salió airosa de los comicios municipales celebrados el 18 de febrero recién pasado, la oposición le ha plantado cara al organismo por alegada indiferencia suya ante supuestos actos contrarios a la ley del partido de gobierno durante la jornada.

De manera extraña, tras la votación en la que la población eligió sus autoridades municipales para el periodo 2024-2028, y en la que el oficialismo se impuso ampliamente, los partidos de oposición solicitaron a la JCE tomar medidas contra la compra de votos y el uso de los recursos del Estado de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

Mediante un documento firmado por la oposición encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esas organizaciones señalaron que era “una obligación de la JCE garantizar un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad en la contienda electoral”.

Sin embargo, añadieron, “estos principios rectores, en lo esencial, estuvieron ausentes en la jornada electoral del pasado 18 de febrero”.

Agregaron que “el PRM y su gobierno dispusieron del aparato del Estado para vulnerar todas estas normas electorales, de manera descarada y sin el más mínimo rubor”.

Señalaron que “se impuso un resultado electoral municipal manipulado en el que no se permitió que la voluntad popular se expresara libremente en las urnas”, indicaron.

HIPOCRESÍA Y MANIPULACIÓN

Esas quejas opositoras refieren a hipocresía o manipulación y hacen sospechar malas intenciones tras las mismas, por dos grandes razones.

Primera: porque la jornada electoral fue exitosa. Presidida por el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, e integrada además por Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández S., Patricia Lorenzo y Sami Rafael Chami Isa, la actual JCE tenía el reto de no repetir el fracaso de la anterior durante los comicios municipales de 2020, los cuales fueron suspendidos.

Lo logró. Las expectativas del país en cuanto al desempeño de la Junta respecto a las pasadas elecciones municipales, fueron cumplidas.

“La transmisión de resultados se produjo con rapidez y precisión. La JCE cumplió con la promesa de iniciar la publicación de resultados a las 8 de la noche y, antes de dos horas, todo el país pudo visualizar los ganadores en la mayoría de las demarcaciones”, resaltó la entidad de la sociedad civil Participación Ciudadana (PC).

Tanto PC como la misión de observadores de la OEA destacaron que el proceso electoral se desarrolló con adecuados niveles de organización y seguridad y que el ambiente en general del país durante la jornada fue de tranquilidad.

“Todos los aspectos necesarios para el éxito de las jornadas electorales del 2024 han sido cumplidos y, por tanto, el organismo rector ha merecido la felicitación de la ciudadanía y de los observadores nacionales e internacionales”, elogió PC.

Segunda: porque tanto la oposición como el oficialismo están señalados como violadores de la ley en las elecciones de febrero, ya que ambos sectores incurrieron en delitos como compra y venta de votos y proselitismo en los centros de votación.

“Una vez más, y para vergüenza del país, se pudo constatar la operación, con poco disimulo, de un mercado de compra de voluntades electorales en el cual participan todos los partidos grandes y algunos candidatos importantes, seduciendo a sectores de la población que se prestan para este vergonzoso negocio. Es imposible cuantificar cuánto

dinero corrió en este proceso electoral, pero nadie discute que fue mucho”, reportó PC.

Añadió que “los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM, el PLD, la FP y el PRD”.

No obstante, esas irregularidades no afectaron la legitimidad de los comicios, reconoció la sociedad civil.

JCE ABIERTA Y CONSECUENTE CON LOS PARTIDOS

Elegida por el Senado dominicano en noviembre de 2020, la actual JCE ha mantenido una relación de alta interactividad y transparencia para con los partidos políticos.

Ha realizado todas las auditorías técnicas pertinentes frente a los delegados de todas las organizaciones políticas reconocidas.

La JCE favoreció que los partidos reciban el completivo del medio por ciento de los ingresos nacionales que les corresponde en los años electorales, equivalente a más de RD$2,000 millones.

El miembro titular, Jáquez Liranzo, es una figura familiar y conocida en el mundo político dominicano, dada su experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales, desde la Junta Electoral del Distrito Nacional y en el Tribunal Superior Electoral, del cual fue presidente de 2017 hasta 2020.

¿QUÉ BUSCA LA OPOSICIÓN?

Demostrada la falsedad de su postura, la pregunta obligada es ¿qué busca la oposición con sus infundados cuestionamientos a la JCE?

Según analistas, la motivación sería desprestigiar la JCE a fin de justificar pataleos o alegatos de fraude en una eventual derrota.

Se recuerda que la mayoría de las encuestas daban como ganador de las elecciones municipales a los candidatos del PRM, como al efecto ocurrió.

La oposición, entretanto, arrojaba lodo y desacreditaba esas investigaciones.

Al momento, la mayoría de las encuestas, incluyendo una reciente de la firma Gallup, proyectan que el presidente Luis Abinader lograría la reelección en la primera vuelta.

PRM VE CREAN AMBIENTE PARA DEBILITAR LA JCE 

“A falta de votos para ganar, ustedes cantan fraude para perder sin dignidad”, dijo Sigmun Freund, delegado del gobernante PRM ante la JCE, al comentar los cuestionamientos postelectorales de la oposición.

“Han hecho múltiples denuncias infundadas contra el proceso electoral, pese a lo cual la sociedad civil, los empresarios y las iglesias y la mayoría de los partidos políticos han respaldado el trabajo profesional, transparente y equilibrado de la JCE”, expuso.