Ataque con drones en Abu Dabi reivindicado por rebeldes de Yemen deja 3 muertos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.— Un ataque con drones reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen contra una instalación petrolera clave en Abu Dabi mató el lunes a tres personas y provocó un incendio en el aeropuerto internacional de Abu Dabi.

La policía emiratí identificó a los muertos como dos ciudadanos indios y un paquistaní. Seis personas también resultaron heridas en una zona industrial donde la empresa energética estatal de Abu Dhabi gestiona una red de oleoductos y una instalación de almacenamiento de petroleros.

El alto diplomático emiratí Anwar Gargash culpó a los hutíes por el ataque y dijo en Twitter que las autoridades emiratíes estaban manejando el “violento ataque contra algunas instalaciones civiles” del grupo rebelde en la capital de los Emiratos Árabes Unidos con “transparencia y responsabilidad”.

“La manipulación de la seguridad de la región por parte de las milicias terroristas es demasiado débil para afectar la estabilidad y seguridad en las que vivimos”, dijo.

Tres camiones cisterna de transporte se incendiaron en la instalación petrolera, mientras que otro incendio se desató en una extensión del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.

La policía dijo que los hallazgos preliminares indican que había pequeños objetos voladores, posiblemente pertenecientes a drones, que cayeron en las dos áreas y pueden haber causado la explosión y el incendio. Dijeron que no hubo daños significativos por los incidentes, sin ofrecer más detalles.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen afirmaron que estaban detrás de un ataque contra “instalaciones emiratíes sensibles”. En una conferencia de prensa el lunes por la noche, el portavoz militar Yehia Sarea dijo, sin ofrecer pruebas, que los hutíes atacaron los aeropuertos de Abu Dhabi y Dubai, así como una refinería de petróleo y otros sitios en los Emiratos Árabes Unidos con misiles balísticos y drones cargados de explosivos.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos han retirado en gran medida sus propias fuerzas de Yemen, todavía participan activamente en el conflicto y apoyan a las milicias yemeníes que luchan contra los hutíes.

El incidente se produce cuando los hutíes se enfrentan a la presión y sufren grandes pérdidas. Las fuerzas del gobierno yemení, aliadas y respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, han hecho retroceder a los rebeldes en provincias clave. Con la ayuda de las Brigadas de Gigantes respaldadas por los Emiratos, las fuerzas gubernamentales recuperaron la provincia de Shabwa a principios de este mes en un golpe a los esfuerzos de los hutíes por completar su control de toda la mitad norte de Yemen.

Las condenas al ataque a los Emiratos Árabes Unidos llegaron de todo el mundo.

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos trabajaría con los Emiratos Árabes Unidos y los socios internacionales para responsabilizar a los hutíes y dijo que “estamos al lado de nuestros socios emiratíes contra todas las amenazas a su territorio”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el ataque como «prohibido por el derecho internacional» e instó a todas las partes a «prevenir cualquier escalada en medio de las tensiones en la región», dijo el portavoz Stephane Dujarric. El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se dirigía a Riad para reunirse con funcionarios saudíes y yemeníes sobre “el reciente repunte militar” en Yemen, agregó Dujarric.

Arabia Saudita y una serie de otros estados árabes denunciaron el ataque como “un ataque terrorista cobarde”. El reino, así como los EE. UU., los expertos de la ONU y otros han acusado a Irán de suministrar armas a los hutíes.

Emiratos Árabes Unidos fue un miembro clave de la coalición liderada por Arabia Saudita que ha librado la guerra contra los hutíes desde 2015, tratando de restaurar el poder del gobierno respaldado internacionalmente, derrocado por los rebeldes el año anterior.

Si bien las tropas emiratíes han muerto en el transcurso del conflicto, ahora en su octavo año, la guerra no ha afectado directamente la vida cotidiana en los Emiratos Árabes Unidos, un país con una gran fuerza laboral extranjera que también alberga Dubai, una deslumbrante ciudad de rascacielos y hoteles de cinco estrellas.

El incendio del aeropuerto de Abu Dabi fue descrito por la policía como “menor” y tuvo lugar en una ampliación del aeropuerto internacional que aún está en construcción. Durante años, el aeropuerto sede de Etihad Airways ha estado construyendo su nueva Terminal Midfield, pero no estaba claro si fue allí donde se produjo el incendio.

Etihad Airways dijo que «las medidas de precaución resultaron en una breve interrupción de una pequeña cantidad de vuelos» y que las operaciones del aeropuerto han vuelto a la normalidad. Abu Dhabi Airports no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La otra explosión golpeó a tres camiones cisterna de transporte de petróleo cerca de un complejo de Abu Dhabi National Oil Co. en el área industrial de Musaffah. La compañía lo describe como una instalación de tubería y terminal ubicada a unos 22 kilómetros (13 millas) del centro de la ciudad de Abu Dhabi, donde 36 tanques de almacenamiento también abastecen a los camiones de transporte que transportan combustible.

También está a poca distancia de la base aérea de Al-Dhafra, una instalación militar que alberga a las fuerzas estadounidenses y francesas. Brigada de la Fuerza Aérea de EE. UU. El general Andrew Clark, comandante de la base aérea de Al-Dhafra para las fuerzas estadounidenses, dijo en un comunicado a The Associated Press que “ningún incidente” afectó a la base en medio del ataque.

“Las fuerzas estadounidenses están listas y disponibles para ayudar y apoyar a sus socios emiratíes si así lo solicitan”, dijo.

La ubicación de las instalaciones de ADNOC donde se incendiaron los camiones cisterna está aproximadamente a 1.800 kilómetros (1.100 millas) al noreste de Saada, el bastión de los hutíes en Yemen.

El incidente se produce cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visita los Emiratos Árabes Unidos. Según los informes, los dos países llegaron a un acuerdo preliminar valorado en unos 3.500 millones de dólares para vender misiles tierra-aire surcoreanos de alcance medio a los Emiratos Árabes Unidos durante su viaje.

En un evento al que asistió el presidente de Corea del Sur ese mismo día, el ministro de Energía emiratí, Suhail al-Mazrouei, se negó a comentar sobre el ataque, pero le dijo a AP que las investigaciones estaban en curso.

Los huzíes han utilizado drones cargados de bombas para lanzar ataques crudos e imprecisos contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El grupo también ha lanzado misiles en aeropuertos, instalaciones petroleras y oleoductos saudíes, y ha utilizado barcos con trampas explosivas para ataques en rutas marítimas clave.

A principios de este mes, los hutíes se apoderaron de un barco con bandera emiratí en el Mar Rojo , una ruta crucial para el comercio internacional y los envíos de energía.

Aunque ha habido muertes de civiles en Arabia Saudita por ataques de los hutíes, no se habían reportado muertes previamente en los Emiratos Árabes Unidos.

La abrumadora cantidad de muertes de civiles en el conflicto ha sido en Yemen. La guerra ha matado a 130.000 personas en Yemen, tanto civiles como combatientes, y ha exacerbado el hambre y la hambruna en todo el empobrecido país.

Torbjorn Soltvedt, analista de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, señaló que, si bien los hutíes se han atribuido la responsabilidad de un ataque a los Emiratos Árabes Unidos, las milicias con base en Irak también han amenazado a los Emiratos Árabes Unidos en respuesta a la supuesta interferencia de los Emiratos en la política iraquí.

Dijo que el ataque destaca la amenaza de misiles y aviones no tripulados que enfrentan los Emiratos Árabes Unidos y los otros principales productores de petróleo de la región. Sin una solución para disipar las tensiones regionales más amplias, los estados del Golfo Pérsico “seguirán siendo vulnerables a los ataques”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí