Falta de energía y agua golpean estado brasileño azotado por lluvias

Falta de energía y agua golpean estado brasileño azotado por lluvias

Brasilia, 7 may (Prensa Latina) Más de 884 mil personas sin agua potable y unos 435 mil puntos carentes de energía eléctrica se registran hoy en Rio Grande do Sul por los temporales que azotan el estado brasileño desde finales de abril.
De acuerdo con el último boletín publicado anoche por la Defensa Civil, las fuertes lluvias e inundaciones ocasionaron hasta la fecha 85 muertes, 134 desaparecidos y 339 heridos.
En total, 924 mil residentes fueron afectados en la división territorial, donde alrededor de 47 mil permanecen en refugios.
Según la nota, unas 153 mil 824 personas están desplazadas en 385 municipios.
La crisis hídrica es uno de los principales desafíos que enfrenta la población.
Al respecto, la Compañía Riograndense de Saneamiento informó que tiene 884 mil 802 clientes privados de agua, lo que equivale al 28 por ciento del total abastecido por la empresa.
Precisó que las ciudades de Alvorada, Cachoeirinha, Sapucaia y los municipios Canoas, Esteio y Viamão, pertenecientes a la Región Metropolitana de Porto Alegre, capital estadual, están ciento por ciento desprovistos.
Tal situación se agrava por la interrupción de las operaciones en cuatro de las seis plantas de tratamiento de agua de la ciudad. Solo quedan dos en funcionamiento: Niño Dios y Belén Nuevo.
En Porto Alegre se tuvieron que adoptar medidas de emergencia, incluyendo restricciones al uso de agua para actividades no esenciales, como lavados de automóviles, calzadas, fachadas, jardines, salones de belleza, clínicas estéticas y de cuidados para animales domésticos, así como academias.
Además de la escasez de agua, el balance de la Defensa Civil apuntó que 175 mil 252 puntos del estado están sin energía eléctrica suministrada por la empresa CEEE Ecuatorial (9,5 por ciento del total de clientes).
La concesionaria RGE Sul registra 260 mil puntos afectados (8,4 por ciento de usuarios). En total, son 435 mil puntos sin luz.
Con la posible tregua de las precipitaciones, prevista para ocurrir solamente este martes, equipos de socorro en Rio Grande do Sul intensifican los esfuerzos para rescatar víctimas aisladas.
Por las asistencias, más de 46 mil personas y tres mil 500 animales fueron salvados. Todavía existen 3,5 mil solicitudes de socorro, de acuerdo con el reporte de la Defensa Civil.
Ante la tragedia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció un proyecto para agilizar la transferencia de fondos al estado, reconociendo la situación de calamidad pública por el mal tiempo.
El texto propone la autorización de gastos y exenciones fiscales en favor de Rio Grande do Sul, sin limitaciones de recursos.