La UE no financiará nuevos proyectos de combustibles fósiles

Este acuerdo pone fin al apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo. Foto: Pixabay.

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para poner fin a la construcción de nuevos gasoductos en plena crisis de precios y suministro de gas

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la revisión del Reglamento sobre redes transeuropeas de energía (RTE-E) para adaptarlo a los objetivos climáticos y que ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles reciba financiación europea.

El acuerdo, que queda pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros, «asegura que, en el futuro, ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles recibirá financiación del Mecanismo Conectar Europa«, ha asegurado el ministro de Infraestructuras de Eslovenia, Jernej Vrtovec, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo.

«El acuerdo de hoy asegura que invertiremos en un futuro ecológico y climáticamente neutro que garantice la eficiencia, la competitividad y la seguridad del suministro», aseguró Vrtovec.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento han acordado, entre otras cosas, poner fin al apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo e introducir criterios de sostenibilidad obligatorios para todos los proyectos.

También ha pactado simplificar y acelerar los procedimientos de permisos y autorizaciones, especialmente mediante la creación de un punto de contacto único por proyecto.

Además ha estipulado permitir durante un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2029, que los activos de hidrógeno convertidos de gas natural se utilicen para transportar o almacenar una mezcla predefinida de hidrógeno con gas natural o biometano.

El Reglamento revisado seguirá garantizando que los nuevos proyectos respondan a los objetivos de integración del mercado, competitividad y seguridad del suministro.

Y continuará apoyando proyectos que conectan regiones actualmente aisladas de los mercados energéticos europeos, que fortalecen las interconexiones transfronterizas existentes y que promueven la cooperación con países fuera de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí