Moscú no va a prohibir a los países del Sur Global participar en la cumbre de paz en Suiza sobre la llamada fórmula de paz ucraniana, dijo hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, en un encuentro con periodistas, constató Prensa Latina.
El jefe de la diplomacia rusa, quien previamente se reunió con los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras, aclaró que Moscú les dijo a sus colegas que no estaba en contra de que participen en cualquier evento, como hace occidente que intenta prohibir la participación en los actos que celebra.
No tenemos esas tendencias coloniales y, en general, dictatoriales, pero les explicamos a dónde se les quiere llevar en general», afirmó el canciller ruso.
La presidenta de Suiza, Viola Amherd, declaró tras su reunión con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, el 15 de enero que este le pidió organizar en Berna una cumbre sobre la llamada fórmula de paz.
Por su parte, el embajador ruso en Suiza, Serguéi Garmonin, declaró al diario Sonntags Zeitung que en su forma actual esta iniciativa estaba condenada al fracaso.
Esto se debe principalmente a la intención de imponer la fórmula de paz «que es en sí un ultimátum a Rusia». También explicó que, en ausencia de Rusia, una «cumbre de paz» no significaría más que otra ronda de consultas infructuosas.