Brasil consternado por muerte de trabajadores humanitarios en Gaza

Brasil consternado por muerte de trabajadores humanitarios en Gaza

 El Gobierno de Brasil manifestó hoy su profunda consternación por la muerte de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen durante un ataque israelí perpetrado el 1 de abril en la Franja Gaza.
En nota oficial, la Cancillería «deplora también las muertes de civiles y trabajadores de salud palestinos y los daños causados por la acción militar de las últimas semanas, que resultó en la destrucción del hospital Al-Shifa, en el que la asistencia médica a la población de Gaza es fundamental».
Al expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina y de los demás países de nacionalidad de las víctimas (Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Polonia), sobre todo a sus familiares, Brasil lamenta que más de 200 agentes humanitarios hayan muerto en Gaza desde octubre de 2023.
Señala que esa cifra es la mayor de la historia de Naciones Unidas y «representa, en menos de seis meses de conflicto, casi tres veces más víctimas entre trabajadores humanitarios de lo que jamás se ha registrado en un solo conflicto, en un período de un año».
El Ejecutivo brasileño reitera el firme rechazo a toda acción militar contra objetivos civiles, sobre todo aquellos vinculados a la prestación de ayuda humanitaria y de asistencia médica.
También insiste en la importancia del cumplimiento de la demanda de alto el fuego inmediato contenida en la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 25 de marzo.
Recuerda el carácter obligatorio de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia el 26 de enero y ampliadas el 28 de marzo dentro del marco del proceso iniciado contra Israel, sobre la base de la Convención para la Represión y el Castigo del Delito de Genocidio.
Más de 32 mil muertos y 70 mil heridos es el saldo preliminar de la operación bélica de las fuerzas sionistas por tierra, aire y mar realizada contra Gaza desde el 7 de octubre, cuando el ala militar del movimiento de resistencia Hamas lanzó una operación contra la ocupación israelí de más de 70 años.