Todo lo que debes saber sobre alergias alimentarias, a favor de tu salud y la de tu familia

Todo lo que debes saber sobre alergias alimentarias, a favor de tu salud y la de tu familia

Por Claudia Fernández Lerebours

3 de 3

En esta última entrega de la serie de artículos acerca de alergias alimentarias que hemos presentado gracias a la colaboración del inmunólogo dominicano radicado en Estado Unidos, Santiago Martínez, respondemos más inquietudes de mucho interés para nuestros lectores.

P.- ¿Qué tan en riesgo está la persona que se ha pasado la vida exponiéndose a un alimento adverso de llegar a tener shock anafiláctico?

R.– El paciente empieza a respetar lo que es una reacción alérgica cuando se le explica que la magnitud de su reacción le puede comprometer la vida, y eso ocurre. Hay personas que mueren de una reacción, incluso, a pequeñas fracciones de un alimento. Puede ser no solamente por pequeños fracciones del alimento sino hasta por inhalación, hay personas que cuando inhalan el alimento, cuando se está cocinando el alimento, hacen reacciones alérgicas severas.

P.- ¿Las personas con alergias alimentarias pueden ser incomprendidas por los demás?

R.- Hay que educar a las personas en sentido general y si usted es paciente y va a visitar a amistades,  es importante decirles yo soy alérgico a estos alimentos para que lo tomen en cuenta. O si la persona está adiestrada, decirle, yo voy a llevar mis alimentos porque yo sufro una condición que puede comprometer mi vida y tengo que tener cuidado con los alimentos que ingiero. Y la persona debe ser consciente porque usted se está sincerando con ella y usted puede educarla también, usted le puede dar literatura, la puede enviar a ciertos web sites donde pueda documentarse más acerca de las alergias alimentarias. Es un tema de educación y concienciación.

P. ¿Hay relación entre alergias ambientales y alergias alimentarias?

R.- Existe lo que se llama reactividad cruzada. O sea que hay una similitud entre las moléculas de la proteína de ese alimento con otro alimento. Hay también entre polen y alimentos. Un buen ejemplo es el caso del abedul, que es un árbol muy común en Europa y la manzana. Las personas se sensibilizan al abedul y durante cierta temporada cuando ingieren la manzana, especialmente la cáscara, hacen una reacción local a nivel de la mucosa oral que se llama en inglés el Síndrome de Polen a Alimentos. Porque hay cierta reactividad cruzada entre ese polen.

Es como el caso de la reactividad cruzada del látex con ciertos alimentos. Sabemos que la proteína del látex que se adquiere de un árbol, la goma del látex, tiene similitud o reactividad cruzada con el guineo, el aguacate, el kiwi, la manzana, apio, zanahoria y, importante para nosotros los dominicanos, con la yuca.

Yo tuve una enfermera que era alérgica al látex y cuando ingería yuca hacía reacción alérgica severa.

P.- Háblenos de enfermedades asociadas a alergias alimentarias

R.- Hay un concepto, el de la “marcha alérgica” que es la historia longitudinal del desarrollo de los síntomas de la alergia en los niños, cómo va evolucionando. El niño nace y empieza a padecer de asma, y luego de rinitis alérgica, y luego pasa a padecer de demartitis atópica o eczema, y por último, en la marcha alérgica, esofagitis eosinofílica. Eso no quiere decir que todos van a pasar por ese proceso, pero hay niños que tienen varias condiciones alérgicas, padecen de dermatitis atópica, son asmáticos y tienen rinitis alérgica. Es importante que niños que lleguen con esas condiciones, siempre se cuestione si tienen algunas manifestaciones gastrointestinales como son dificultad para tragar, dolores abdominales, dolores gastrointestinales. Porque la esofagitis eosinofílica está relacionada con ingesta de alimentos y es un diagnóstico clínico histopatológico, o sea, hay presencia de eosinófilos de 15 o más por campo visual en el esófago.

El diagnóstico inicial es una endoscopía, que va desde el esófago al duodeno. Estos pacientes hoy día tenemos métodos que van a salir pronto que no van a requerir hacerles endoscopía ni necesitarán ser anestesiados para monitorearlos.

En cuanto a la dermatitis atópica, aquellos pacientes que la hacen de moderada a severa y no están respondiendo al tratamiento convencional, deben ser evaluados para descartar una alergia alimentaria.

Urticarias agudas, en ocasiones también puede estar relacionada con alimentos.

P.- ¿Una persona que siente que un alimento le enferma, pero sale negativo, en qué estatus está?

R.– El diagnóstico definitivo de alergias alimentarias consiste en la provocación doble ciego placebo controlada o a simple ciego o abierta de los alimentos, son el diagnóstico definitivo. Si el paciente tiene síntomas y la prueba sale negativa, es posible que el mecanismo asociado con los síntomas no sea un mecanismo alérgico y sea otro tipo de mecanismo inmunológico o no inmunológico. Entonces el diagnóstico definitivo se hace mediante una provocación alimentaria en un ambiente médico controlado.

P.- ¿Qué opina el doctor Martínez de personas que usan antihistamínicos para controlarse síntomas de alergias alimentarias sin visitar a su médico?

R.– El uso de cualquier medicamento en forma indiscriminada puede traer efectos adversos, específicamente si son antihistamínicos sedativos, pueden producir somnolencia; si son combinados con descongestionantes pueden producir irritación, insomnio. Los antihistamínicos se utilizan solamente cuando sea necesario.