2022: El año de la recesión económica y la agudización de la crisis política internacional 

2022: El año de la recesión económica y la agudización de la crisis política internacional

El 2022 estuvo marcado por momentos épicos, los efectos en la economía tras la pandemia del Covid-19 y el inicio de la guerra entre Rusia-Ucrania, hechos que quedarán en la historia y la memoria de la población a raíz de las consecuencias globales.

GUERRA

A mediados de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto que reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, donde además,  acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar.

Poco después, Putin anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania con un despliegue de tropas rusas cruzando la frontera e invadiendo el país, cuyos bombardeos fueron reportados en las principales ciudades ucranianas.

Provocando la reacción inmediata del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien, con el fin de mantener la preparación para el combate y la movilización de sus Fuerzas Armadas, ordenó la movilización militar general.  

Para noviembre, la guerra en Ucrania contaba con más  de 240.000 víctimas por el conflicto, entre ellos un aproximado de  40.000 civiles, aumentando el número de refugiados a 6,6 millones, sin embargo, ambos bandos mantienen en secreto cuántos de sus soldados han muerto.

Lo cierto es que el 2022 fue el año en que el horror de la guerra y la crisis humanitaria volvieron a Europa.

La guerra entre Rusia y Ucrania desató la miseria en millones de ucranianos, destrozó la sensación de seguridad de Europa, modificó el mapa geopolítico y sacudió la economía global, encareciendo la vida de millones de hogares y empeorando aún más la crisis migratoria mundial.

Imagen del día 100 del inicio de la guerra Rusia-Ucrania

ECONOMÍA

Previo a la guerra, el Covid 19 cambió el rumbo de la economía global, la cual experimentó una desaceleración generalizada con la inflación más alta registrada y dio lugar a la mayor crisis económica mundial en más de 100 años, según el Banco Mundial.

Durante el segundo trimestre de este año, el producto mundial se contrajo debido a la desaceleración de China y Rusia, mientras que el gasto de los hogares en Estados Unidos no alcanzó las expectativas, de acuerdo con el Informe WEO de julio de 2022, presentado por el Fondo Monetario Internacional.

La crisis del costo de la vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa a Ucrania modificaron el rumbo del crecimiento económico a nivel mundial.

La invasión de Ucrania trajo consigo escasez de alimentos

CRISIS CON HAITÍ, ES UN TEMA QUE GENERA PREOCUPACIÓN A REPÚBLICA DOMINICANA

Y echando los ojos a el Caribe, una ola de violencia y un sinnúmero de manifestaciones se apoderaron de las calles de Haití, mientras que la inestabilidad completó su punto más alto con el magnicidio de Jovenel Moise perpetrado en julio de 2021.

El asesinado presidente de Haití en 2021, Jovenel Moïse, desató la inseguridad y una ola de protestas en Haití

Con una veintena de gobiernos en los últimos 35 años, es la nación del Caribe que más presidentes ha tenido en menos tiempo desde finales del siglo XX.

Pese a la ayuda internacional y de manera especial la dominicana, Haití continúa sumergido en una crisis política, social y económica debido al control que han tomado las bandas criminales en el último año.

Los 400 Mawozo, uno de los problemas que más afecta a Haití en los últimos años. Una de las modalidades más utilizada por esta banda la del “secuestro exprés”.

Históricamente han contado con el respaldo de la República Dominicana en tiempos de crisis, sin embargo, pese a la presión de la comunidad internacional el gobierno dominicano ha decidido mantenerse fiel a sus leyes migratorias, cerrando la brecha a una posible zona de refugiados haitianos en el país e incentivando la deportación de ilegales.

Y es que, las manifestaciones en el país vecino generan preocupación al pueblo dominicano debido a la proliferación de la inseguridad en la frontera.

GIROS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Mientras eso pasa en la isla, en el resto de América Latina se ha dado un vuelco a la izquierda, evidenciado con el triunfo de Lula da Silva en Brasil y con la victoria de Gustavo Petro; por primera vez la izquierda llegó al poder en Colombia.

Otro giro un tanto esperado debido a la crisis que vive desde hace cinco años Perú, fue la decisión de  su entonces  presidente, Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y quien más tarde fue destituido, apresado y bajo investigación, dejando en la presidencia a Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión, convirtiéndose en  la primera mujer en llegar a la presidencia de ese país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Aquel hecho fue precedido Seg de la sentencia a 6 años de cárcel contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presunta corrupción cuando fue mandataria (2007-2015) y cuyo veredicto tendrá un fuerte impacto político en Argentina y países de la región. 

Pese  a la condena, Kirchner no irá a prisión, será un fallo en primera instancia que abre un largo camino de apelaciones y una posible oportunidad de presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

El 2022 cierra con incertidumbre, recuerdos sombríos, así como, cambios inesperados en la política internacional, y miles de expectativas por un venturoso 2023 con la promesa de encauzar un panorama más esperanzador.

Reportaje disponible:

https://youtu.be/uTVCYHXxZOA