2022: Resumen del año 

La República Dominicana durante décadas no ha logrado tener una política de seguridad ciudadana efectiva que haga retroceder la criminalidad.

Durante este año 2022 se ha puesto en tela de juicio la ejecución del Plan de Reforma Policial y la eficiencia de los planes de seguridad ciudadana.

Estrategias cargadas de acciones, estudios, propuestas y de todo un poco, presentada como el salvavidas de la ciudadanía ante la ola de criminalidad que vive la nación.

Estas acciones delictivas ocurridas en diferentes territorios de la geografía nacional, ponen en evidencia el alto índice de atracos, robos en apartamentos, en locales comerciales, asaltos a plena luz del día, secuestros y crímenes a ciudadanos que reflejan el deterioro de la paz y la tranquilidad.

CRISIS HAITÍ Y FRONTERA CON RD: A UN PASO DEL CONFLICTO INTERNACIONAL

 Otro tema que llamó la atención de las autoridades dominicanas es el relativo a la crisis haitiana, cuyo deterioro empuja a miles de familias vulnerables a salir huyendo de ese país, especialmente hacia el territorio nuestro.

Ese tema último año, colocó a la República Dominicana en una constante confrontación con los organismos internacionales a raíz de la crisis generada en Haití con el auge de las bandas criminales, tras la negación del gobierno dominicano a establecer campos de refugiados haitianos indocumentados.

Acciones que no tardaron en tener respuesta; autoridades militares, así como miembros de la ONU manifestaron su desacuerdo con las medidas y/o políticas migratorias tomadas, que prohíben el asentamiento de ilegales en suelo criollo.

El presidente Luis Abinader no perdió su oportunidad, dirigiéndose  ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde aseguró que la crisis que desborda las fronteras de Haití representa una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana, destacando que el país no dará marcha atrás en la defensa de sus límites territoriales.  

Esta posición ha dado  un vuelco  histórico en la lucha de la nación por mantener el respeto a las leyes migratorias, a la Constitución, al tiempo de desplegar esfuerzos  para enfatizar las buenas relaciones con el extrajero.

Figuras que dijeron adiós en el 2022

Otra noticia dolorosa durante el año que culmina es aquella relacionada con el deceso de prominentes figuras de la vida pública. 

Este año, República Dominicana perdió a Monseñor Agripino Nuñez Collado, quien fue  rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y mediador de grandes conflictos sociales y políticos en el país.

Otro hecho que marcó el 2022 fue el asesinato de Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente, a manos de un amigo de confianza. El malogrado funcionario será recordado por no temblarle el pulso para defender los recursos naturales.

Seguido del expresidente del Senado de la República Dominicana Amable Aristy Castro, quien falleció a los 73 años tras sufrir un paro cardíaco en su natal Higüey, así como el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, entre otras figuras de renombre.

LOGROS QUE MARCARON EL 2022

Sin embargo, no todo no fue gris: el sector turismo que se vio afectado por  el cierre temporal ante los efectos de la pandemia del covid-19, logró  recuperarse alcanzando cifras de hasta 1,1 millones de turistas en el primer bimestre, para un total de 700.000 más que en el mismo periodo del 2021, seguido de la llegada de 571,354 extranjeros en el mes de noviembre generando más de 532 millones de dólares en divisas.  

República Dominicana pasó a convertirse en un referente de recuperación económica y turística en medio de la crisis del coronavirus, cumpliendo con la meta de mantener a flote la economía y la salud del pueblo dominicano.

Por otro lado, el deporte criollo vivió momentos de gran orgullo con la entrada de  David Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown, el cuarto dominicano en lograrlo. 

Las  Reinas del Caribe quienes conquistaron su 5to título en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino al vencer a México, destacaron este año, así mismo el pelotero de Grandes Ligas, Albert Pujols, puso a todos los dominicanos a contar cada batazo hasta completar su meta de los 700 jonrones previo a su  retiro.

El 2022 será recordado como el año del incremento de la delincuencia, la espera de una Reforma Policial, la recuperación económica y del turismo, así como el año en que el presidente Luis Abinader confrontó a los organismos internacionales en defensa de las leyes migratorias de la República Dominicana.