Santiago de Chile, 19 mar (Prensa Latina) La justicia de Chile decretó hoy prisión preventiva contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz por filtrar información secreta sobre varios casos, algunos vinculados al expresidente Sebastián Piñera.
El escándalo se desató el pasado viernes cuando el Cuerpo de Carabineros allanó la residencia y oficina del encartado, quien ese mismo día presentó su renuncia ante el presidente Gabriel Boric.
Muñoz asumió su cargo en 2021 durante la segunda administración de Piñera (2018-2022) y desde las primeras semanas entregó informes confidenciales a Luis Hermosilla, el cual, presuntamente, se presentó como abogado personal del gobernante.
El antiguo jefe de la PDI envió al letrado documentos reservados acerca de la compraventa de la Minera Dominga, la cual se concluyó por medio de una firma ubicada fuera de Chile e incluyó pagos a la familia Piñera.
Además filtró información a Hermosilla sobre investigaciones contra el expresidente por su eventual intervención como Jefe de Estado para beneficiar el Casino Enjoy.
Figura, asimismo, el caso contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y del exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por la adjudicación ilícita de un proyecto a su hermano Matías Guevara.
Los más de 500 mensajes entre Muñoz y Hermosilla, recopilados por la Fiscalía, dejan entrever que el abogado recibía la información antes que la policía ejecutara las solicitudes al Ministerio Público.
Muñoz será internado en el cuartel de la PDI de la comuna de Cerrillos mientras dura el período de investigaciones, previas a la celebración del juicio correspondiente, donde arriesga varios años de cárcel.
El tema tiene amplia repercusión en el país, debido al alto cargo que ejercía el acusado y a las figuras del mundo político vinculadas a los hechos, entre ellas el primo del antiguo presidente Piñera, Andrés Chadwick, quien también ocupó la cartera del Interior.
npg/car