Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader dijo hoy que de resultar ganador de las elecciones de este 19 de mayo impulsará una reforma constitucional para asegurar que ni él ni ningún otro presidente modifique la Carta Magna para extender el periodo gubernamental para el cual se fue elegido.
“Ocho años son más que suficientes y vamos a poner candado en la Carta Magna para que el presidente de turno no la pueda modificar para buscar continuar en el poder”, señaló el gobernante.
Abinader, a quien todas las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones, indicó además que la reforma incluiría el establecimiento del Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo.
Resaltó que actualmente el Ministerio Público es independiente porque como presidente él ha tenido esa voluntad pero la independencia debe ser fijada por la Carta Magna.
“Serán dos aspectos fundamentales los de la modificación constitucional: vamos a poner candado en cuanto a las reformas a la Constitución para extender el período presidencial, 8 años son suficientes, el presidente de turno no puede variar los términos de su elección”, reiteró Abinader.
En ese sentido, Abinader añadió que como expresidente sería un ente de “moderación”.
Afirmó que el PRM es una cantera de potenciales presidentes.