Un juez determinará si desestima cargos contra el alcalde de Nueva York

Los abogados del Departamento de Justicia y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se enfrentarán a un juez federal que ha señalado que es poco probable que apruebe su solicitud para desestimar los cargos de corrupción contra el alcalde, a unas semanas de su juicio en abril.

El juez Dale E. Ho de Manhattan programó la audiencia para la tarde del miércoles, después de que tres abogados del gobierno de Washington hicieran la solicitud de desestimación el viernes. La fiscal federal de Manhattan renunció tras negarse a cumplir con una orden para hacerlo.

Ho ya indicó que la audiencia probablemente sería solo un primer paso cuando escribió el martes, en una orden, que uno de los temas en la agenda será una discusión sobre “el procedimiento para la resolución de la moción”.

También se discutirán las razones para la solicitud de desestimar la acusación contra el demócrata, que cursa su primer mandato, según la cual aceptó más de 100.000 dólares en contribuciones de campaña ilegales y lujosos beneficios de viaje por parte de un funcionario turco y líderes empresariales que buscaban comprar su influencia mientras él era presidente del distrito de Brooklyn. Él se ha declarado inocente.

A principios de la semana pasada, el fiscal general adjunto Emil Bove pidió a los fiscales de Nueva York en un memorando que desestimaran los cargos porque la acusación “ha restringido indebidamente la capacidad del alcalde Adams para dedicar toda su atención y recursos a la inmigración ilegal y el crimen violento”. Dijo que los cargos podrían ser reinstituidos después de las elecciones municipales de noviembre.