Misiles rusos alcanzan la capital de Ucrania, Kyiv, y otras ciudades

Misiles rusos alcanzan la capital de Ucrania, Kyiv, y otras ciudades

Ataques mortales con misiles rusos golpearon Kyiv, la capital de Ucrania, el lunes, parte de lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó de ser un «ataque masivo» contra Ucrania en respuesta al destructivo ataque del fin de semana en el puente que une Crimea con la parte continental de Rusia.

El ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó una andanada de 75 misiles, alcanzando al menos 10 áreas diferentes del país. La mayoría de los ataques en Kyiv golpearon el centro de la ciudad, matando al menos a cinco personas e hiriendo a otras 12 en áreas pobladas, incluidos parques y sitios turísticos. Ucrania dijo que al menos cinco más fueron asesinados en otras partes del país.

Putin dijo en una reunión de su consejo de seguridad que los ataques tenían como objetivo la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania, y que fueron en respuesta a un ataque el sábado en un puente que une Rusia con Crimea, la península ucraniana que Moscú incautó ilegalmente en 2014.

«Es obvio que los servicios secretos ucranianos ordenaron, organizaron y llevaron a cabo el ataque terrorista destinado a destruir la infraestructura civil crítica de Rusia», dijo Putin.

Además de Kyiv, también se informaron explosiones en la ciudad occidental de Lviv, la ciudad central de Dnipro y la ciudad oriental de Kharkiv. El ejército de Ucrania dijo que derribó 41 de los misiles rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia atacó áreas civiles y sistemas de energía en todo el país, buscando generar «pánico y caos» y destruir el sistema de energía de Ucrania.

Dijo que se dirigiría a una reunión urgente del Grupo de los Siete países industrializados y discutió la situación tanto con el canciller alemán Olaf Scholz como con el presidente francés Emmanuel Macron. Alemania dijo que la reunión tendrá lugar el martes.

“Discutimos el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, la necesidad de una dura reacción europea e internacional, así como una mayor presión sobre la Federación Rusa”, tuiteó Zelenskyy después de sus conversaciones con Macron.

La oficina de Macron dijo que reafirmó el compromiso de Francia de aumentar el apoyo a Ucrania, incluida la ayuda militar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque con misiles rusos y dijo: «Conmocionada y horrorizada por los feroces ataques contra las ciudades ucranianas. La Rusia de Putin ha vuelto a mostrarle al mundo lo que representa: brutalidad y terror».

«Rusia también había estado golpeando constantemente a Ucrania con misiles antes del puente», tuiteó Kuleba. “Putin está desesperado por las derrotas en el campo de batalla y usa el terror con misiles para tratar de cambiar el ritmo de la guerra a su favor”.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que estaba «profundamente conmocionado» por el ataque de Rusia a Kyiv y otras ciudades.