El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que en el país existe un vacío legal que impide la supervisión obligatoria de infraestructuras privadas, y adelantó que tomará medidas especiales mientras se aprueba un proyecto de ley que busca resolver esa situación.
La declaración fue ofrecida en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de establecer un mecanismo obligatorio para que instituciones como el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) puedan inspeccionar edificaciones privadas.
«Totalmente de acuerdo. El ONESVIE se creó y estamos trabajando con el tema de las infraestructuras públicas, y hemos evitado muchas situaciones en los últimos años. Pero hay un vacío legal, como han mencionado varios ingenieros y comunicadores, sobre la supervisión obligatoria de obras privadas, que en este momento no existe».
En ese sentido, reveló que el Ministerio de Viviendas está trabajando en un anteproyecto de ley en esa dirección. «El MIVED está trabajando en un proyecto de ley y esperamos tenerlo cuanto antes. De cualquier manera, estaremos tomando medidas especiales mientras ese proyecto se aprueba, porque entiendo que debe ser declarado de emergencia».
Al inicial LA Semanal con la Prensa, el presidente también pidió un minuto de silencio para honrar a las víctimas del colapso ocurrido la madrugada del martes 8 de abril en el Jet Set Club, y ofreció un mensaje de consuelo y unidad a los dolientes:
“A las familias que hoy están de luto, que viven la angustia o se enfrentan a un proceso de recuperación, quiero decirles algo claro: no están solas, no están solas, no están solas. Todo un país está con ustedes, todo el país les abraza. El Estado dominicano está y seguirá estando a su lado, con respeto, con responsabilidad y con compasión”.