Tras el informe de vaguada de este lunes, presentado por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió alerta amarilla a 5 provincias, mientras 9 están en verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta verde son; María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Hermanas Mirabal y Dajabón.
Las que se encuentran en alerta amarilla son; La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad del agua.
De acuerdo al informe de meteorología durante las horas matutinas se presentarán lluvias pasajeras, sobre La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat.
Para la tarde, estas lluvias se intensificarán, ocurriendo en forma de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, entre otras provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico.
Reporte de la situación preliminar
La Vega
La Defensa Civil informa que, debido al desbordamiento del río Camú, quedaron incomunicados los sectores Monte Grande y Bayacanes. Posteriormente, todo retornó a la normalidad. Además, se produjo un deslizamiento de rocas y sedimentos en la carretera Jarabacoa, que está en construcción.
También, debido a las fuertes lluvias, se generaron inundaciones urbanas en la calle Federico Basilis, en la carretera Laguna de Guaco, en el sector María Auxiliadora, en el barrio Inco y en la avenida Peralta Michel. De igual forma, por el desbordamiento de la cañada Héctor Rodríguez, las comunidades Los Hornos, La Lima y Los Cocos quedaron incomunicadas temporalmente. Las fuertes lluvias provocaron el colapso de una pared perimetral en el sector Monte Grande, en El Hatico.
Santiago
Informa La Defensa Civil debido a las fuertes lluvias acaecidas se produjeron inundaciones urbanas en Av./ La Circunvalación y Los Sectores: Leterrea Sadhala, Antonio Guzmán, Los Reyes, y en la Avenida 27 de febrero. Todo volvió a su normalidad.