Una mujer dirigirá el MI6 por primera vez en la historia

Una mujer se hará cargo del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, MI6, por primera vez en la historia de la agencia. La ganadora será escogida entre tres candidatas por el primer ministro británico, Keir Starmer, basándose en la recomendación de una junta de expertos, recoge The Times. 

De acuerdo con la publicación, las entrevistas para el puesto, que quedará vacante en otoño, cuando el actual jefe de la agencia, Richard Moore, dimita tras cinco años en el cargo, tuvieron lugar la semana pasada, y las tres aspirantes finales son mujeres, dos de ellas oficiales del MI6, aunque su identidad no se ha hecho pública.

La tercera y favorita para asumir la dirección de la agencia es Dame Barbara Woodward, actual embajadora del Reino Unido ante las Naciones Unidas y la mujer de mayor rango en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Sin embargo, su candidatura ha generado controversia, ya que no tiene experiencia en inteligencia y se la acusa de «simpatizar demasiado con China», debido a que se desempeñó como embajadora en el gigante asiático de 2015 a 2020, y se encargó de promover activamente las relaciones bilaterales.

Durante su misión diplomática, los vínculos entre ambos países comenzaron a deteriorarse, después de que el Gobierno chino sancionara a cinco diputados y dos pares británicos por haber acusado a Pekín de reprimir a la comunidad uigur en Sinkiang, acusación con la que Woodward no estuvo de acuerdo.

Iain Duncan Smith, uno de los funcionarios sancionados, expresó su preocupación por que, al ser elegida, Woodward se muestre «poco firme con respecto a las acciones chinas«. En este sentido, afirmó que se trata de un nombramiento de suma importancia para la seguridad de Reino Unido «y cualquier ambivalencia ante la enorme amenaza que supone China acabará en desastre» para el país.