El presidente Luis Abinader manifestó que el diálogo que sostendrá con los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía será una reunión de información en la que no se discutirá ninguna política gubernamental.
“La reunión que tenemos con los presidentes, es una reunión en donde nos vamos a enfocar en la parte de la seguridad (fronteriza) y la situación de Haití; y en esa seguridad le vamos a dar una serie de informaciones que yo quiero que ellos escuchen y que estén consientes como de la situación actual de Haití, el tema de las bandas, las pocas acciones que ha tomado la comunidad internacional, una información también del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las acciones que están tomando los diferentes gobiernos. Ahí no vamos a discutir ninguna política, sencillamente será una reunión de información”, explicó el presidente.
Las declaraciones del mandatario se realizan justo un día después de que se oficializara que la reunión entre Abinader y los tres expresidentes se efectuará a las cuatro de la tarde de este miércoles 14 de mayo en el Ministerio de Defensa.
El mandatario ha sido insistente en una reunión con los exjefes de Estado para escuchar sus pareceres sobre la crisis socioeconómica que afecta a Haití y escuchar sus pareceres ante una “situación sin precedentes”.
La reunión se realizará en el Ministerio de Defensa luego de que los opositores Medina y Fernández mostrarán su negativa a asistir al Palacio Nacional, lugar inicial para la celebración de la cumbre; el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invitó al actual mandatario a asistir a la casa nacional de ese partido, indicando la preferencia por una reunión bilateral, mientras que el de la Fuerza del Pueblo hizo el señalamiento de que ese diálogo debería de ser producido y convocado a través del Consejo Económico y Social.
El comunicado difundido por el Gobierno reseña que ambos opositores se mostraron de acuerdo con que la reunión se escenifique en el Ministerio de Defensa.