El consumo regular de uvas, manzanas, chocolate negro y té ayuda a reducir la presión arterial, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido).
Además de reducir la presión arterial, estos alimentos ricos en flavanoles (flavan-3-oles) son capaces de mejorar la salud vascular.
Los investigadores realizaron un metaanálisis de 145 ensayos clínicos que involucraron a más de 5.000 personas y descubrieron que los alimentos ricos en flavan-3-oles pueden reducir la presión arterial en cantidades comparables a muchos medicamentos para la hipertensión.
Los efectos descubiertos
El análisis demostró que en personas con presión arterial alta, el consumo diario de estos alimentos había reducido los valores de las lecturas de presión sistólica en aproximadamente 6 y 3 puntos, similar a lo que ocurre con los medicamentos estándar, señala el estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Además, la disminución de la presión arterial no fue la única buena noticia. Estos alimentos también mejoraron la función de los vasos sanguíneos, según lo medido mediante una prueba no invasiva conocida como ‘dilatación mediada por flujo’, que mide qué tan bien se ensanchan las arterias cuando la sangre fluye a través de ellas.
Este efecto se observó independientemente de los cambios en la presión arterial, lo que sugiere que los flavanoles pueden brindar protección cardiovascular y no simplemente reducir los valores de la presión arterial.
«Si bien no sustituye los medicamentos recetados ni el consejo médico, incluir más alimentos ricos en flavan-3-oles en la dieta diaria podría ser una valiosa adición a un estilo de vida saludable, especialmente para quienes tienen presión arterial alta. Estos hallazgos, aunque prometedores, requieren más investigación», comentó el profesor Christian Heiss, autor principal del estudio.
Cantidades recomendables
En términos de efectividad de la dosis, la cantidad promedio de flavan-3-oles fue de 586 miligramos por día. En este sentido, los investigadores recomiendan alrededor de 56 gramos de chocolate negro, aproximadamente tres tazas de té y unas dos manzanas de tamaño mediano.