Abinader dice crisis de Haití afecta seguridad nacional

Abinader dice crisis de Haití afecta seguridad nacional
Abinader dice crisis de Haití afecta seguridad nacional

En su discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente de la República Luis Abinader, pidió a la comunidad internacional tomar acciones ante la creciente crisis que vive Haití.

Destacando que, pese a la recuperación de la economía y turismo del país, la situación de que impera en la nación vecina representa un desafío en materia de seguridad y en la región del Caribe.

“República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio. Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití”, dijo el mandatario.

Asimismo, expresó que los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región.

Mientras que para República Dominicana es una cuestión de seguridad nacional, como también, el país se enfrenta a la posibilidad real de bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana.

En ese sentido el jefe de Estado hizo un llamado considerando que para contrarrestar la vulnerabilidad es necesario de la cooperación de la región para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos.

Necesita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales.

Además, coordinación con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Sin dejar de lado que el gobierno dominicano está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de sus ciudadanos y todas las personas bajo nuestra jurisdicción.