La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, conocida como la Itzulia, tuvo que ser suspendida hoy por una grave caída en la que se lesionaron estrellas del ciclismo mundial.
Con informaciones todavía por contrastar, se conoce que a unos 33 o 35 kilómetros de la meta en pleno descenso de una curva hacia la derecha se produjo una caída numerosa en la que se vieron afectados Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, quien ostentaba en ese momento el maillot amarillo.
Según distintas fuentes de prensa y del comité organizador del evento, el esloveno Roglic se pudo incorporar antes que el resto desde una cuneta, en tanto el danés Vingegaard, que sueña con ganar este año el Tour de France, apenas podía moverse.
Otro bastante impactado por el accidente es el belga Evenepoel, aunque en medio de la confusión se sabe que una larga lista de corredores caídos, estaban junto a ambulancias y algunos trasladados a hospitales.
No obstante, la organización, que neutralizó la etapa, sí permitió que los corredores fugados en la delantera se jugasen el triunfo en el sprint.
Según el equipo Visma de Vingegaard, que tuvo que ser evacuado en camilla y totalmente inmovilizado, con oxígeno, «Jonas está consciente y ahora será examinado en el hospital».
Evenepoel estaría afectado de la clavícula, mientras aparentemente el menos afectado entre las estrellas del deporte del pedal es Roglic. Todos ellos aspiran a competir en el Tour de Francia, que arranca el próximo 29 de junio en Florencia.
El ciclista vasco Mikel Bizkarra reconoció que en la carretera por donde se desarrollaba la etapa «hay un montón de raíces de los árboles por debajo del asfalto que hace que la carretera sea muy botona (…) sin darte cuenta vas dando botes y si no llevas el manillar bien agarrado es fácil salir por los aires».
Otros corredores implicados en el accidente de esta cuarta etapa fueron Jay Vine (UAE), Markel Beloki (Education First), Sean Quinn (Education First) y Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek).
De momento, la organización ha anulado el puerto de Untzilla y el pelotón deberá ir a la localidad de Eskoriatza.
El team Visma de Vingegaard explicó que mantendrá actualizada la situación del corredor danés, quien cayó junto a otros 11 corredores en pleno descenso del alto de Olaeta.