Airbus construirá un módulo espacial que contará con gravedad artificial

Airbus construirá un módulo espacial que contará con gravedad artificial

La empresa aeroespacial europea Airbus desarrollará un módulo orbital multipropósito, denominado LOOP, cuyo diseño interior será apropiado para la próximas estaciones espaciales y misiones de larga duración a Marte.

Este novedoso segmento espacial modular medirá ocho metros de diámetro y aproximadamente los mismos de longitud, lo que le proporcionará alrededor de 100 metros cúbicos de volumen. Asimismo, contará con tres niveles que incluyen una plataforma habitacional, una plataforma científica y una centrifugadora que tiene la capacidad de crear condiciones de gravedad para dos miembros de la tripulación, reduciendo los efectos adversos de la ingravidez en sus cuerpos, recoge el portal Universe Today.

Las tres cubiertas del LOOP estarán conectadas a través de un túnel rodeado por un invernadero integrado, en el que se podrán realizar experimentos que requieran el uso de plantas, además de proveer un suministro continuo de alimentos, puesto que sus habitantes podrán cultivarlos.

Hasta ocho astronautas se podrán acomodar en su interior

El hábitat orbital podrá albergar una tripulación de cuatro personas, pero se podrá configurar para acomodar de manera temporal a hasta ocho astronautas. De acuerdo con Airbus, el LOOP será compatible con todas las naves tripuladas y de carga actuales y futuras.

También aseguró que podrá adaptarse a la próxima generación de cohetes superpesados, como el Starship de SpaceX, por lo que será inmediatamente operativa para alojar a personas y carga útil cuando alcance su órbita establecida.

«El LOOP de Airbus está diseñado para hacer que las estancias prolongadas en el espacio sean cómodas y agradables para sus habitantes, al mismo tiempo que respalda operaciones eficientes y sostenibles», indicó la compañía.

Según el portal Space.com, el módulo orbital multipropósito podría estar listo para ser lanzado al espacio a principios de la década 2030, una vez que la Estación Espacial Internacional haya finalizado sus operaciones.