El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, se refirió este jueves a las declaraciones de su homóloga en Haití, Dominique Dupuy, quien calificó las repatriaciones de sus compatriotas, por parte de las autoridades de República Dominicana, como “medidas discriminatorias”.
Al ofrecer una rueda de prensa, el canciller indicó que el comunicado establecía que las repatriaciones se realizarán cumpliendo las normas internacionales, en especial en el caso de recursos humanos.
“En el comunicado queda establecido que se harán en cumplimiento de todas las normas internacionales en la materia, primordialmente en el manejo de temas de recursos humanos, estableciendo y respetando la dignidad de las personas”, dijo al ser cuestionado.
De igual forma, expresó que las repatriaciones de 10,000 haitianos por semana cumple con la ley del país que establece que toda persona “que se encuentre en un lugar con estatus migratorio irregular no tiene derecho a estar presente”.
Expresó que entiende que los haitianos han salido de su país en busca de mejorías económicas, “pero hay límites”.
Dijo que la medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y que se corresponden con las estadísticas que maneja la Dirección General de Migración en las repatriaciones que hacen.