Ambiente tenso ante nueva visita de Milei a España

Ambiente tenso ante nueva visita de Milei a España

Madrid, 18 jun (Prensa Latina) Aunque la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, se mostró sosegada, lanzó un aviso claro hoy al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien pidió moderación.
El mandatario argentino, a todas luces, tiene previsto visitar España este viernes 21 de junio a recibir un premio por parte del Instituto Juan de Mariana, que también galardonará al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En rueda de prensa, Alegría subrayó que desconoce la agenda de Milei en Madrid, «pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones».
Lejos de acallar su verbo incendiario, el presidente argentino siguió sus ataques contra el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En más de una ocasión arremetió contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a tildó de «corrupta», pese a no estar ni siquiera imputada en España.
A raíz de las ofensas de Milei, el Ejecutivo español retiró definitivamente a su embajadora en Argentina, rebajando el nivel de las gestiones de la misión diplomática a un Encargado de Negocios.
Sánchez declaró ante el Congreso de Diputados que su mujer es »una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio», saliendo al paso a los dichos del gobernante sudamericano.
«Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», recalcó Sánchez en más de una ocasión.
Milei estuvo como invitado en la cumbre del G7 y sobre la paz en Ucrania, sin ningún contacto con el jefe del Ejecutivo español.