El Cuarto Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este lunes por tercera vez el inicio del juicio preliminar contra los imputados en la denominada Operación Calamar, a quienes se les acusa de sustraer del Estado 21 mil millones de pesos.
La razón del aplazamiento de hoy fue por motivos de salud de la imputada Kimberly Zayas Martínez, quien tiene una lesión en su pierna izquierda y le indicaron 15 días de licencia. El juicio fue reprogramado para el 18 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
La primera audiencia fue aplazada debido a la reposición de plazo, notificación de la acusación, citación de partes de los encartados y el envío de un certificado médico por razones de salud de otro imputado.
Mientras que la segunda posposición fue motivada por una recusación a la jueza Altagracia Ramírez, quien conoce el caso, aunque dicha recusación fue rechazada por la Corte de Apelación.
Los involucrados en este proceso judicial son 46 personas, incluyendo 34 personas físicas y 12 jurídicas, con un expediente de 3,662 páginas y más de 2,000 pruebas, según el Ministerio Público.
El órgano persecutor acusa a los imputados de realizar cobros ilegales junto a la Dirección de Casino y Juegos de Azar durante el período 2016-2020.
Entre los principales acusados se encuentran los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; José Ramón Peralta, de la Presidencia; y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas.
Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el abogado Ángel Lockward; Marcial Reyes; Rafael Calderón Martínez; Claudio Silver; Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.