Argentina anuncia un acuerdo definitivo con el FMI para un nuevo programa

Argentina anuncia un acuerdo definitivo con el FMI para un nuevo programa

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este jueves que llegó a un acuerdo definitivo con el «staff» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un programa de facilidades extendidas que permita refinanciar deudas por unos 44.500 millones de dólares.

«Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa stand by de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023», dijo el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El Ejecutivo argentino enviará el entendimiento alcanzado con el organismo al Parlamento para su aprobación legislativa.

El proyecto de ley que será debatido en el Parlamento incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo: el memorando de políticas económicas y financieras y el memorando de entendimiento técnico.

Para su entrada en vigencia, además del visto bueno del Congreso argentino, el acuerdo deberá ser aprobado también por el directorio del FMI.

Según destacó el Ministerio de Economía, el nuevo programa «busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».

El país suramericano logró crecer el año pasado 10,3 % tras tres años de severa recesión, pero afronta serios desequilibrios en materia fiscal, monetaria, de financiación y de elevada inflación, además de una alta tasa de pobreza.

«Durante los meses de negociaciones se ha logrado llegar a entendimientos con el staff del FMI acerca de la importancia de alcanzar un programa acorde a las necesidades y desafíos de la Argentina y que no implique una inhibición en la recuperación económica», señala el comunicado.

El acuerdo anunciado este jueves prevé diez revisiones por parte del FMI que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El entendimiento prevé desembolsos por parte del organismo para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI, mientras que el resto de los giros se hará luego de realizarse cada revisión.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar a partir de 2026 y hasta 2034 los desembolsos que Argentina reciba en virtud del nuevo programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí