Ariel Henry apoya construcción y pide reparto equitativo del río Masacre

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, emitió un discurso la tarde de este viernes frente a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que expresó su postura de defender la construcción del canal de agua sobre el río Masacre por parte de los haitianos.
Ariel Henry apoya construcción y reparto equitativo del río Masacre

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, emitió un discurso la tarde de este viernes frente a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que expresó su postura de defender la construcción del canal de agua sobre el río Masacre por parte de los haitianos.

El mandatario haitiano manifestó además, que su país está de acuerdo con dialogar con el gobierno dominicano, a fin de resolver las diferencias. Indicó que el río Masacre ha sido fuente de fricción entre ambas naciones y la misma historia los motiva a  «no volver a resucitar esas heridas ni golpear otras».

«El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencias dentro del respeto del acuerdo ya firmado en 1929 y 2021″, dijo. 

Agregó también que «la historia nos recuerda a diario que la violencia con un país hermano solo trae amargura que se trasmite de generación en generación». 

Henry hizo énfasis en que la República Dominicana debe respetar el acuerdo de Paz de 1929 y la declaración conjunta de 2021. En esta, el Gobierno dominicano reconocía que la construcción del mencionado canal no representaba un desvío del caudal.

Por su parte, el Gobierno dominicano no se opone a retomar el diálogo con la vecina nación. Pero manifestó que esto solo ocurrirá cuando se detenga la obra hídrica, la cual lleva un avance mayor al 80%.

Mientras, las fronteras dominico-haitianas continúan cerradas desde el pasado viernes 15 de septiembre por el Gobierno dominicano, junto a la suspensión de visados y prohibición de entrada a territorio quisqueyano de nueve haitianos a los que el Estado identifica como los presuntos financiadores de la construcción del canal.