Dice que Estados Unidos no ofrece asistencia a Ariel Henry para regresar a Haití

    Las miradas de República Dominicana y Haití estarán centradas este viernes en el discurso del primer ministro Ariel Henry, cuya atención sería igual a la que generó el presidente Luis Abinader, el pasado miércoles.
    TAriel Henry

    Estados Unidos informó que no está brindando asistencia para ayudar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a regresar a Haití y que dejarán que el político hable sobre sus planes de viaje

    Así lo informó el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, en una declaración por escrito.

    “Nuestro apoyo se centra en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad, acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití y acelerar una transición pacífica del poder”, indica el comunicado.

    También señala que el diálogo con Henry, quien por el momento se encuentra en Puerto Rico, se ha centrado en la necesidad de seguridad y una transición política.

    ESTADOS UNIDOS HA PEDIDO A HENRY QUE RENUNCIE

    Más temprano, el periódico estadounidense Miami Herald dijo que la administración de Joe Biden habría propuesto a Henry que aceptara un gobierno de transición y renunciara al cargo.

    Conforme el escrito firmado por la periodista Jacqueline Charles, el gobierno estadounidense había estado proponiendo durante meses a Henry que liderara la transición política hacia las elecciones democráticas.

    «La propuesta fue el culmen dramático de un día de reuniones urgentes en Washington”, señala el Miami Herald.

    Señala que se trató de “un cambio de rumbo que pocos en Haití esperaban de una Casa Blanca que durante mucho tiempo se había resistido a las llamadas para la renuncia de Henry, solo para presionar ahora por su salida precipitada en un momento de peligro”.