Aumento del precio de la gasolina en Haití aviva las protestas 

Protestas en Haiti
Protestas en Haiti

En varias ciudades del país caribeño se desarrollan jornadas de movilizaciones y disturbios en contra del alto costo de la vida.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que habrá un incremento en los precios de los combustibles, en medio de una oleada de protestas que piden su salida y de disturbios en varias ciudades por el alto costo de la vida y la escasez de gasolina.

En un mensaje a la nación, Henry informó el domingo que la medida, que afecta a los derivados del petróleo que se comercializan en las estaciones de servicio, busca garantizar su disponibilidad y que su costo sea menor que en el mercado negro.

«Vamos a tener que ajustar el precio de la gasolina. Queremos que esté disponible en todo momento en todas las estaciones de servicio del país. Estamos trabajando en eso y pronto deberíamos encontrar gasolina con regularidad», dijo.

Horas después del anuncio presidencial, la tensión se acrecentó. En las calles de Puerto Príncipe había barricadas hechas con neumáticos en llamas, vías cerradas y ataques de encapuchados que lanzaban piedras contra quienes pretendían sortear los bloqueos.

En Jérémie, una de las ciudades más pobres de Haití, un manifestante expresó que estaba decido a salir a la calle todos los días «para desbaratar» el sistema. «Estamos dispuestos a utilizar todos los medios para obligar al Estado haitiano a que nos trate como seres humanos», recoge el citado medio.

Las protestas en Haití han dejado hasta el momento por lo menos tres fallecidos y decenas de heridos.