Califican de trampa mortal utilizar RD como válvula de escape a crisis haitiana

Califican de trampa mortal utilizar RD como válvula de escape a crisis haitiana

Pelegrín Castillo afirma  que República Dominicana no puede ser un país de refugiados como quieren organismos internacionales

Santo Domingo. – El presidente del Foro Permanente de Partidos Dominicanos, Pelegrín Castillo, calificó como una trampa mortal que República Dominicana sea utilizada como Estado pivote o válvula de escape para intentar frenar la profunda crisis que vive Haití.

Castillo se manifestó en esos términos al dictar la conferencia “Política migratoria del Estado dominicano, que auspició el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP), organización presidida por el destacado periodista Rafael Núñez.

“Ahora tenemos una gran oportunidad como país para salir de esa trampa que por años hemos sufrido. Debemos abrazar la promoción de unidad nacional, incluida la diáspora, para hacer valer las leyes migratorias de la República Dominicana”, expresó.

Afirmó que la solución a la crisis haitiana se debe buscar en suelo haitiano con el apoyo y el interés sincero de la comunidad internacional y la colaboración que siempre le ha brindado el pueblo dominicano.

Sostuvo que República Dominicana no puede ser un país de refugiados como quieren algunos organismos internacionales, hecho que pondría en peligro su propia estabilidad.

Asimismo, dijo que desde el suelo dominicano se debe ejecutar un efectivo plan de control fronterizo, además de dar cumplimiento al famoso 80/20 que hace referencia a la mano de obra extranjera, a los fines de garantizar empleos a los dominicanos.

En ese sentido, el exlegislador planteó la necesidad de evaluar las condiciones de los empleos de los sectores agrícola y construcción, para hacerlos más atractivos para la mano de obra dominicana.  

El también exministro de Energía y Minas reveló datos de un estudio según el cual que el 20 por ciento de los casos violentos involucra a un nacional haitiano, ya sea como víctima o victimario, cifra que debería llama la atención de los organismos oficiales.

Cabe destacar que el Centro de Investigación de Políticas Públicas propicia espacios de análisis y evaluación para la obtención de conocimientos sobre Políticas Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí