El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en una publicación en X este lunes, se ha burlado del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de la de Sumar, Yolanda Díaz, en relación con los resultados que obtuvieron sus partidos en las elecciones al Parlamento Europeo, que concluyeron el pasado domingo.
«Los españoles han castigado a la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con una contundente derrota en las elecciones«, escribió el canciller israelí. «Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no vale la pena», concluyó Katz.
La mañana de este lunes, con el 99,96% de los votos escrutados, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, logró imponerse a su principal rival, Pedro Sánchez, al obtener el 34,20% a su favor, en comparación con el 30,18% del partido del actual presidente del Gobierno español.
Estas cifras se traducen en 22 eurodiputados para el PP (en el 2019 obtuvo solo 13) y 20 para el PSOE (uno menos que en las pasadas elecciones europeas). En el caso del Sumar, el partido obtuvo el 4,65% de los votos: 3 eurodiputados.
- A finales de mayo, Katz, amenazó con el cierre del Consulado de España en Jerusalén, en caso de que el Gobierno español se niegue a acatar la prohibición de prestar servicio a los ciudadanos palestinos de Cisjordania
- Las declaraciones de la parte israelí se producen poco después de que España, junto con Irlanda y Noruega, el 28 de mayo reconocieran oficialmente al Estado de Palestina