El ministro de Relaciones Exteriores de la República, Roberto Álvarez calificó de «desacertada» la opinión del Grupo de Trabajo de la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos sobre la privación de libertad del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, implicado en el caso Medusa.
El representante diplomático ofreció estas declaraciones al participar en una rueda de prensa conjunta con la Procuraduría General de la República, luego de que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias emitiera una opinión legal que señala que la privación de libertad del exprocurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido arbitraria, por lo que ha pedido su libertad incondicional.
El ministro, además, señaló que el planteamiento del Grupo de Trabajo de la Organización de la Naciones Unidas no es vinculante a la República Dominicana, de modo que la justicia dominicana no está obligada a acatarla.
El canciller explicó solo existen tres tribunales con el atributo de emitir sentencias vinculantes, es decir obligatorias, para los Estados que hayan ratificado el tratado mediante el cual fue establecida dicha corte. Esos tratados a su vez determinan el mandato y competencia de esos tribunales.
Los tribunales son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.