Clásicos del cine navideño para ver en familia

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Por: Yassel Rosa

La navidad es una de las épocas más hermosas del año, en especial por las reuniones familiares, amigos y seres queridos, ocasión que recuerda el nacimiento del niño Jesús,  que marca el inicio de un nuevo año y un nuevo ciclo.

En esta fecha abundan diversas actividades, sin embargo, para aquellas personas que prefieren compartir en casa con amigos, te recomendamos estas 15 leyendas navideñas con la perfecta combinación de drama, comedia, romance, historias universales, ficción y animación, que deberías ver.

En el puesto número uno: ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life), una película de 1946 basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren en 1939 y publicado de forma privada en 1943 ​ y que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens «Cuento de Navidad».

Protagonizada por James Stewart en el papel de George Bailey, un hombre que ha renunciado continuamente a sus sueños debido a su sentido de la responsabilidad, su generosidad y su altruismo, y cuyo propósito de suicidarse en Nochebuena provoca la intervención de su ángel de la guarda, Clarence Odbody (Henry Travers).

2- El Grinch

The Grinch (cuyo título original es How The Grinch Stole Christmas o Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas),  es una película estadounidense de fantasía y comedia del año 2000 producida por Universal Pictures e Imagine Entertainment basada en el cuento navideño ¡Como el Grinch que se robó la Navidad!, escrito por Dr. Seuss en 1957, sobre un villano que programa arruinar la Navidad para los residentes de Whoville.

3- El extraño mundo de Jack

The Nightmare Before Christmas (titulada: Pesadilla antes de Navidad en España y El extraño mundo de Jack en Hispanoamérica) es una película de fantasía oscura animada en Stop Motion estadounidense de 1993, dirigida por Henry Selick, producida y concebida por Tim Burton. Cuenta la historia de Jack Skellington, el Rey de la «Ciudad de Halloween», que tropieza a través de un portal a la «Ciudad de la Navidad» y decide celebrar la fiesta. Danny Elfman compuso las canciones y la partitura, y proporcionó la voz para cantar de Jack.

4- Mi pobre angelito

Home Alone (titulada Solo en casa en España y Mi pobre angelito en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1990 escrita y producida por John Hughes, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, , Daniel Stern, Catherine O Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy en los papeles principales. La película relata la historia de un niño de ocho años (Culkin) que debe defender su casa de dos ladrones (Pesci y Stern) tras haber quedado solo en su casa accidentalmente en Navidad.

5- El joven manos de tijera

Edward Scissorhands (titulada El joven manos de tijera en Hispanoamérica y Eduardo Manostijeras en España) es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burtony escrita por Caroline Thompson, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos

La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija, Kim. El reparto lo encabezan Johnny Depp y  Winona Ryder.

6- Gremlins

Gremlins es una película estadounidense de comedia-terror del año 1984 dirigida por Joe Dante, escrita por Chris Columbus y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. Gremlins es una película icónica de los 80 y todo un clásico navideño que mezcla humor y terror.

Nos cuenta cuando una población pintoresca se transforma en un lugar terrorífico tras la llegada de una criatura algo inusual. Si la primera te gustó, no dudaras en ver Gremlins 2, de 1990 para un auténtico maratón de Navidad.

7- Scrooge

Scrooge es una adaptación cinematografía musical de 1970 de la historia de 1843 de Charles Dickens a Christmas Carol. Fue filmada en Londres entre enero y mayo de 1970 y dirigida por Ronald Neame , y protagonizada por Albert Finney como Ebenezer Scrooge. Con once arreglos musicales intercalados, la galardonada película es un fiel recuento musical del original, fue una continuación de otra adaptación musical de Dickens, la galardonada Oliver de 1968.

Nos cuenta la historia de Ebnezer Scrooge quien es la auténtica definición de la palabra «miserable». Acumula el dinero de forma patológica, y explota la bondad de su empleado, Bob Cratchit. Todo cambia cuando, en épocas navideñas, es visitado por el espíritu de su antiguo socio, quien le anuncia la próxima llegada de los fantasmas del pasado, presente y futuro.

8- Realmente amor

Love Actually es una película de comedia romántica e temática navideña de 2003 escrita y dirigida por Richard Curtis, basándose en las vidas de varias parejas que se entrecruzan en Londres, poco antes de la Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces.

Si eres amante de las comedias románticas, no puedes dejar de ver esta.

9- Polar Express

The Polar Express (conocida en Hispanoamericana como El expreso polar y en España como Polar Express) es una película animada con captura de movimiento, dirigida por Robert Zemeckis, distribuida por Waner Bros Pictures y estrenada en 2004. Su trama, basada en el libro infantil El expreso polar (1938 ) de Chris Van Allsburg, trata sobre las aventuras de un grupo de niños a bordo del tren mágico El Expreso Polar para conocer a Papá Noel en el Polo Norte durante Nochebuena.

10- Santa Clausula

The Santa Clause ¡Vaya Santa Claus! en España y Santa Cláusula en Hispanoamérica,  es una película cómica de 1994 dirigida por John Pasquin, producida por Robert Newmyer, Brian Reillyy Jeffrey Silver. Producida por Walt Pictures Disney y protagonizada por Tim Allen, se centra en Scott Calvin, un hombre que por accidente se convierte en Santa Claus luego de que este se cayera de su techo. La película recibió buenas críticas, fue un éxito en taquilla y se terminó convirtiendo en un clásico navideño.

11- Cuento de navidad

A Christmas Carol es otra película de Disney sobre el clásico del británico Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

12- La ciudad de las estrellas

La La Land (titulada: La ciudad de las estrellas: La La Land en España, La La Land: Una historia de amor en México y Centroamérica y La La Land: Ciudad de sueños en Sudamérica) es una película dramática musical estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle , y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, una aspirante a actriz y un pianista de jazz que se conocen y enamoran en Los Ángeles, California.

Contando con 6 Premios Oscar, 7 Globos de Oro, 5 Bafta, 8 Critics Choice Awards, este musical le rinde homenaje al cine de una época dorada, merece la pena ser incluido en esta lista.

13- El duende

Elf es una película de comedia navideña estadounidense de 2003 dirigida por Jon Fabreau y escrita por David Berenbaum. Está protagonizada por Will Ferell como Buddy, un humano criado por los elfos de Santa, que se entera de sus orígenes y se dirige a la cuidad de New York para conocer a su padre biológico. Parte de la crítica se rindió al sentido del humor subversivo.

14- El descanso

The Holiday (El descanso en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2006, escrita, producida y dirigida por Nancy Meyers, protagonizada por Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. Nos cuenta la historia de dos mujeres, una de Estados Unidos y la otra de Gran Bretaña, intercambian hogares durante la época navideña después de terminar con sus respectivos novios. Cada mujer se enamora de un hombre de la localidad, pero descubren que sus inminentes regresos a casa podrían poner fin a sus relaciones.

15- El diario de Bridget Jones

Bridget Jones’s Diary es una película británica de comedia romántica de 2001, basada en la novela homónima de Helen Fielding. Las crónicas diarias de una joven divertida, pero acomplejada, cuya vida sentimental está siempre en crisis; y que vive obsesionada con la idea de bajar de peso, dejar de fumar y conseguir novio.

En su mayoría clásicos del cine estadounidense, que con el pasar de los años se han convertido en toda una tradición navideña, es por ello, que te recomendamos disfrutarlo entre familiares y amigos.