«Confesiones desde el exilio»: el libro que revela la «gratitud» de López Obrador con Peña Nieto

"Confesiones desde el exilio": el libro que revela la "gratitud" de López Obrador con Peña Nieto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no promovió acciones penales en contra de su antecesor Enrique Peña Nieto, en agradecimiento por no haber impedido, a través de trampas, su triunfo en las elecciones de 2018.

Así lo afirma «Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI«, la biografía autorizada de Peña Nieto escrita por el periodista Mario Maldonado y que estará a la venta en los próximos días.

El libro ha generado una fuerte expectativa, ya que las revelaciones o definiciones del exmandatario se colarán de lleno en la recta final de las campañas presidenciales, que culminarán con las elecciones del próximo 2 de junio.

Además, representa la reaparición de Peña Nieto después de seis años de silencio público. Para ello, dialogó en varias ocasiones con Maldonado, con el fin de realizar un balance de un Gobierno (2012-2018) que terminó envuelto en escándalos de corrupción y de violaciones a derechos humanos, en particular por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La estrategia de promoción va acompañado por una entrevista grabada entre Maldonado y Peña Nieto, que se emitirá el próximo 25 de abril. Es la primera nota que el expresidente ofrece a un medio desde que dejó el poder, en diciembre de 2018.

La contratapa del libro contradice el título, ya que aclara que el expresidente eligió el autoexilio. Es decir, que no fue forzado a irse del país ni es un personaje perseguido por razones políticas.