Construcción de más cárceles en Dominicana solucionaría hacinamiento

Construcción de más cárceles en Dominicana solucionaría hacinamiento

El ministro dominicano de Interior y Policía, Jesús Vásquez, afirmó hoy que la solución a los problemas en las cárceles del país, entre estos el hacinamiento, está en la construcción de más instalaciones y también mayor control.
Vásquez declaró que el Gobierno trabaja en estos aspectos como parte del plan de Seguridad Ciudadana, a raíz de un incendio ocurrido esta semana en un centro penitenciario, que dejó hasta el momento 11 fallecidos.
Reconoció que el país necesita una profunda reforma carcelaria y puntualizó que es un tema pendiente de muchos años.
El funcionario afirmó, además, que la institución está centrada en proporcionar un mejor equipamiento a los cuerpos de bomberos y en su dignificación, para garantizar una mayor eficiencia en su labor.
Asimismo, destacó la acción rápida y oportuna de los socorristas durante la tragedia sucedida el lunes pasado.
El presidente dominicano, Luis Abinader, reconoció el 5 de febrero pasado en un encuentro con la prensa que su gestión ha hecho arreglos en el sistema carcelario, pero no los suficientes para mejorarlo de manera significativa.
Precisamente en ese escenario el gobernante anunció que se estaba terminando la readecuación de la cárcel Las Parras o La Nueva Victoria, que llevaba seis años en abandono tras la inauguración de su primera fase en 2018, según comentó.
Abinader dijo que cuando estuvieran creadas las condiciones para trasladar un 28 o 30 por ciento de los privados de libertad de la cárcel de La Victoria (donde ocurrió el incendio) a Las Parras se podrá mejorar las otras cárceles del país, en tanto confesó que es un área en la que se debe hacer una mayor inversión.
El diputado nacional y presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, afirmó la víspera que solicitará ante el Congreso Nacional el cierre inmediato de la Penitenciaria de La Victoria, luego del fallecimiento de los 11 reclusos.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, presumiblemente el fuego se debió a un cortocircuito.