Denuncian que la represión policial durante el paro nacional en Ecuador provocó la muerte de una persona

Denuncian que la represión policial durante el paro nacional en Ecuador provocó la muerte de una persona

La ecuatoriana Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos informó que una persona murió al caer a una quebrada, en medio de una «fuerte represión por parte de policías y militares», durante el séptimo día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

De acuerdo con la Alianza, que aglutina a 15 organizaciones, el hecho ocurrió en el sector Collas, al norte de Quito. La agrupación detalla que fueron cinco las personas que cayeron a la quebrada y actualmente «dos se encuentran en estado de gravedad».

«Este es el resultado de la violencia de Estado», añade la Alianza.

Sobre este hecho también se pronunció Guillermo Churuchumbi, el alcalde de Cayambe, cantón colindante con el Distrito Metropolitano de Quito, en la provincia de Pichincha.

Al respecto, dijo que el fallecido fue un joven de 18 años, oriundo de la parroquia Guayllabamba, de Quito; y que, además, hubo tres heridos, uno que habría recibido un impacto de bomba lacrimógena en el rostro y los otros dos por perdigones.

De acuerdo con el burgomaestre también hubo siete retenidos. «Uno de ellos, mi hermano, fue torturado y arrebatado de sus pertenencias en la quebrada de Collas: estuvo arrodillado bajo la lluvia toda la noche», precisó.

La Conaie informó que el paro nacional, que comenzó hace una semana, continúa en el país suramericano, pese a que el pasado viernes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en tres provincias del país: Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi.

La medida suspendió el derecho a la libertad de asociación y reunión en las tres provincias. «Consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día, con el objetivo de impedir que se atente contra los derechos del resto de ciudadanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí