¿Desde cuándo celebramos la Navidad en República Dominicana?

Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento y se trata de una de las fechas más importantes de la cristiandad, pues marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.
¿Desde cuándo celebramos la Navidad en República Dominicana?

Por: Claudia Fernández Lerebours

Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento y se trata de una de las fechas más importantes de la cristiandad, pues marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

La primera mención sobre la Navidad en la historia dominicana data del 24 de diciembre de 1492, apenas 19 días después de que Cristóbal Colón descubriera nuestra isla (5 de diciembre de 1492) a la que bautizó como La Hispaniola.

Era el primer viaje de Colón a “Indias” y fue cuando el almirante construyó el primer asentamiento español en América, un fuerte al que llamó La Navidad.

El fuerte se levantó con los restos de la nao Santa María, que había encallado ese día de Nochebuena del año del Descubrimiento y fue bautizado en honor a la fiesta del nacimiento de Dios, motivo por el cual la natividad del Señor Jesús fue celebrada por primera vez.

La Navidad dominicana es una herencia de la colonización española.

En ese sentido, el origen de la Navidad en España se remonta al siglo VI.

Desde varias generaciones antes los pueblos ibéricos ya tenían la tradición de celebrar el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre).

Era un momento para proveerse de suficiente comida y bebida para enfrentar la época más dura del año.

Sin embargo, en el año 529, Justiniano, emperador de Bizancio, estableció el 25 de diciembre como la fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús en todo el Imperio Romano, que en ese entonces incluía a la península ibérica.

Por lo tanto, el festejo por el nacimiento de Jesús fue reemplazando a los ritos paganos del ciclo agrícola y quedó completamente instalado en España durante la Edad Media.

Hay muchas tradiciones compartidas entre la Navidad de España y la dominicana, especialmente los belenes y la celebración del Día de Reyes o de la Epifanía.

También en cuanto a la gastronomía, donde en ambos casos el lechón asado es el rey de la mesa.

Merecen mención especial las castañas o pan de fruta.

GASTRONOMÍA NAVIDEÑA DOMINICANA

La tradicional cena navideña dominicana consiste en puerco asado o lechón asado, moro de guandules, ensalada rusa, pavo y pollo horneados.

Las picaderas, como los quipes y los pastelitos también son populares en las fiestas y reuniones navideñas.

Los pastelones son una adición favorita a las festividades, y ninguno más popular que el pastelón de plátano maduro. Los pasteles en hojas también son muy comunes en esta época del año.

La telera es un pan blando con forma de baguette que sólo se come en Navidad.

Las bebidas navideñas más populares son el ponche, con o sin alcohol, así como bebidas calientes como el té de jengibre.

Normalmente se sirven dulces, manzanas y uvas después de la comida.

AGUINALDOS

Una de las tradiciones más importantes de los dominicanos es la de los aguinaldos. Durante el mes de diciembre familias y amigos se reúnen para ir de casa en casa cantando villancicos navideños, acompañados por ritmos de tamboras, acordeones y güiras.

LAS FLORES DE PASCUA

También conocidas como flores de Navidad o de Nochebuena, estas plantas rojizas son una de las decoraciones naturales más típicas de los dominicanos para anunciar que ya llegó la navidad.

Se cree que en el siglo XVI los frailes franciscanos que vivían en Centroamérica utilizaban estas plantas como elemento decorativo para la Navidad.

Sin embargo, fue el botánico estadounidense Joel Poinsett quien popularizó estas flores al regalar las que él mismo había cultivado y cosechado para navidad.

 LOS ANGELITOS

El intercambio de regalos a la dominicana. A principios de diciembre los participantes del intercambio realizan un sorteo para sacar el nombre de otro otra persona.

El intercambio consiste en que el ‘angelito’ le entregue un regalo a su amigo secreto sin que este conozca la identidad de quien le dio el regalo.

¿Qué otras tradiciones dominicanas recuerdas? Dínoslo en los comentarios.