Destituyen primera mujer jefa de Penitenciaría Nacional de La Victoria

Destituyen primera mujer jefa de Penitenciaría Nacional de La Victoria

La coronela María Isabel Gil fue destituida como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en su lugar fue designado un oficial de la Policía Nacional que asumirá esas funciones.

Anoche se desconocía el nombre del oficial designado para reemplazar a la coronela Gil, quien fue la primera mujer en asumir como jefa de La Victoria.

Una fuente oficial, informó a elCaribe, que las autoridades ofrecerán los detalles dentro de las próximas horas.

La destitución de la oficial, quien tenía menos de un mes en el cargo, se produjo una semana después de que en el penal La Victoria, ocurriera un incendio que dejó al menos 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil traslados.

Antes de llegar a La Victoria, se desempeñó como jefa en Constanza de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETTT).

Horas antes de conocerse la destitución de la directora del penal, un conato de incendio afectó el lugar, generando pánico entre los reos y los custodios.

Según se informó se trató de un cortocircuito en una de las casetas de la cárcel, el cual fue sofocado de inmediato, no obstante familiares de reos dicen hubo un intento de motín.

Este incidente motivó la suspensión de las visitas a la cárcel de La Victoria, previstas para ayer domingo.
En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una auditoría de toda la infraestructura física y eléctrica de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la cual será encabezada por el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Leonardo Reyes Madera. De igual modo se informó que la evaluación de sus instalaciones energéticas está a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Asimismo la PGR gestiona la instalación de un campamento permanente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la cárcel de La Victoria.

Otras medidas consisten en el traslado de 1,800 internos y la instalación de una unidad de atención multidisciplinaria, integrada por psicólogos y otros profesionales.