El político Domingo Contreras anunció este miércoles su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de un audiovisual difundido en sus redes sociales.
“He decidido renunciar del comité político y a la membresía en el Partido de la Liberación Dominicana. Lo hago convencido de que puedo seguir aportando desde un nuevo espacio con mayor libertad para impulsar las transformaciones y esa agenda común que el país necesita. Esto no es un adiós, sino un nuevo comienzo, las luchas sociales son las aspiraciones por trascender y alinear intereses con los principios. Hoy más que nunca estoy convencido de que debemos abrir nuevos horizontes para un mejor futuro de la República Dominicana”, dijo.
El excandidato a alcalde por el Distrito Nacional explicó que su salida responde a la falta de renovación en el liderazgo del partido y a su incapacidad para construir una oposición sólida desde las elecciones de 2020.
“El PLD marcó el inicio de una desconexión con su base y el electorado con la división interna del 2019, reflejada en la caída al 38 por ciento en las elecciones del 2020. En lugar de fortalecerse tras el 9no Congreso y la consulta el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido, como resultado pasó de más de dos millones de votos en el 2016 a 420 mil votos en las últimas elecciones. Al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora”, sostuvo.
Contreras también se refirió a su experiencia como candidato a alcalde del Distrito Nacional, señalando las dificultades que enfrentó al intentar consolidar una alianza opositora en la que según refirió no tuvo éxito.
“Como candidato a alcalde del Distrito Nacional enfrente el reto de luchar por una alianza que nos permitiera como oposición poder competir con posibilidades de éxito, sin embargo, las dificultades para entender la importancia de tener una agenda electoral común, perdimos 38 escaños congresuales con el método de Hums”, indicó.
También hizo un recuento de sus contribuciones a lo largo de los años durante su tiempo en la organización entre ellos desde la formación de la juventud peledeista, el desarrollo urbano, la gestión de residuos sólidos, los programas de alfabetización, reforestación y preservación de recursos naturales apoyando a los más pobres, entre otros.