EEUU presenta cargos contra presunto implicado en magnicidio de Jovenel Moïse ​

WASHINGTON DC / MIAMI, EE. UU. — El empresario con nacionalidad haitiano-chilena Rodolphe Jaar compareció el jueves por la tarde ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, en la ciudad de Miami, donde escuchó las acusaciones oficiales presentadas en su contra por la justicia estadounidense.

EE. UU. ha acusado a Jaar, de 49 años de edad, de brindar apoyo material que condujo a la muerte de un líder extranjero, en este caso el expresidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021. Si un tribunal lo declara culpable, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión.

Jaar fue presentado en uniforme de prisionero, esposado y con una cadena alrededor de la cintura cuando compareció ante la jueza Lauren Louisin. Tenía una máscara azul en la cara. La audiencia se llevó a cabo virtualmente por Zoom debido a la pandemia de COVID-19.

Según el fiscal federal Walter Norkin, Jaar llegó a Estados Unidos el miércoles por la tarde.

El juez Louis le hizo varias preguntas a Jaar sobre sus ingresos anuales. Este dijo que no ha trabajado durante 6 meses, por lo que no tiene dinero, más allá de 2.000 dólares en una cuenta bancaria en Haití. En Estados Unidos no tiene una cuenta bancaria, propiedades o un automóvil.

Jaar aún tiene que encontrar un abogado; la jueza le otorgó un abogado de oficio, Joaquín Padilla, quien representará a Jaar hasta que encuentre su propio abogado, según el tribunal.

El fiscal federal Norkin ha exigido que Jaar permanezca bajo arresto porque no tiene un estatus migratorio legal en el país. Norkin argumenta además que Jaar ya tiene antecedentes penales en EE. UU., ha sido deportado como delincuente y se le ha prohibido regresar, excepto para comparecer en un juicio de cara a cara.

Jaar tuvo poco tiempo para hablar en privado con su abogado, sin que la audiencia pudiera escuchar lo que estaban discutiendo. Padilla le pidió al juez que le diera tiempo para hablar con su cliente antes de seguir adelante con el proceso legal.

El juez Louis concedió la solicitud y fijó el miércoles 26 de enero a las 10 a.m. como la próxima fecha para que Jaar compareciera ante un juez. Habrá una audiencia preliminar para discutir la detención, entonces se presentará en la corte el jueves 27 de mayo a las 10 a.m., donde tendrá que declararse culpable o no culpable.

Durante la audiencia, el juez del gobierno planteó la posibilidad de una disputa entre los «defensores federales» porque señaló que hay otro imputado que también está representado por un abogado federal -en el caso de Mario Antonio Palacios Palacios- y vinculado al mismo caso de asesinato del presidente haitiano.

Palacios tiene dos cargos en EE. UU. en su contra en relación con el asesinato de Moise.

El juez preguntó al abogado de Norkin si el consulado haitiano había sido notificado en el tribunal de la detención de Jaar y respondió que aún no lo habían hecho, pero que las autoridades haitianas habían sido notificadas cuando Jaar fue detenido en República Dominicana. El juez le ordenó hacerlo antes del viernes.

Jin Louis también ordenó al abogado del gobierno que presente todas las pruebas contra Rodolphe Jaar lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí