El entonces y el ahora del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

El entonces y el ahora del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

Por: Yassel Rosa 

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer, fecha que ha quedado grabada en la memoria no solo de los dominicanos, con el asesinato de las hermanas Mirabal, sino además como un recordatorio para reducir el índice de violencia a nivel mundial. 

El asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960 por instrucciones del dictador Rafael Leónidas Trujillo cuando las mariposas fueron encontradas en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep, junto al conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Evento que marcó un antes y después, y que años más tarde dio origen al Día Mundial de la No violencia contra la Mujer.

Desde 1981 en honor a las tres activistas se realizó en Colombia la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, es a partir de 1999 cuando Naciones Unidas se unió a la causa y lo estableció como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, la primera convención por los derechos de las mujeres se remonta al año 1848 en Seneca Falls, Nueva York, EE. UU., cuando indignadas por la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres y juntas, exigieron  derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones: 

“Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, dijo Elizabeth Cady Stanton.

Así mismo,  el origen de la palabra “Feminismo” nace en 1837 en Francia con el socialista Charles Fourier, utilizando el título “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico, detalla la ONU. 

Años mas tarde, la ONU recoge 32,000 firmas en la interminable petición del sufragio femenino, de 270 m de largo, presentada ante el parlamento de Nueva Zelanda en 1893. Poco después, Nueva Zelanda se convierte en el primer país autónomo que permite votar a las mujeres, e inspira a sufragistas de todo el mundo.

Tras la devastación de la II Guerra Mundial, se forman las Naciones Unidas en 1945 para fomentar la cooperación internacional. La Carta de las Naciones Unidas consagra la igualdad de género:

“Nosotros los pueblos… reafirmamos la fe… en la igualdad de derechos de mujeres y hombres”.

Es una de las muchas medidas que adoptan las Naciones Unidas para defender los derechos de las mujeres, en 1946, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se convierte en el primer órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género y en 2010 la ONU Mujeres se convierte en el primer organismo de las Naciones Unidas en trabajar exclusivamente por los derechos de la mujer.

De este mismo modo “La declaracion de Derechos de la Mujer”  la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW) es el tratado internacional más exhaustivo para proteger los derechos humanos de la mujer, es el segundo tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas mas ratificado en todo el mundo por aproximadamente 189 países. 

Sin embargo, se ha visto que no es una fecha para celebrar sino una lucha por la reivindicación de los derechos fundamentales de la mujer y su supervivencia, es una fecha para reflexionar la desigualdad de género, un llamado al cambio para comprender su importancia y su convicción ideológica como un deber ciudadano. 

La violencia contra la mujer con el tiempo se ha convertido en un problema estructural, con el objetivo de mantener o incrementar su inferioridad al género masculino, por la falta de equidad cuando se dividen ambos géneros para ámbitos cotidianos del día a día como el doméstico o el público, desde lo económico y psicológico, hasta lo físico y sexual.

Entre las diferentes formas de violencia más comunes podemos encontrar la física, producida por una pareja íntima, que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o hasta llegar a ser victimas de abuso. También se encuentra el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina con el objetivo de suprimir el placer y el asesinato por causa de la dote “el homicidio por honor” que es el crimen cometido por uno o varios miembros de su familia.

“Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”, según la ONU.

De los mayores actos masivos que se han realizado, “La marcha de las mujeres” el 21 de junio de 2017 en Washington donde millones de personas en todo el mundo asistieron, creando una protesta histórica tras la toma de posición del presidente en ese entonces Donald Trump.

El poder de los medios es de las mayores ramas fundamentales para la formación de opinión hacia las mujeres, haciendo alzar sus voces, donde los hashtags lo dicen, las mujeres y niñas quieren vivir sin miedo, violencia y en un mundo igualitario.