El telescopio más sofisticado y caro de la historia es el producto de 25 años de trabajo dirigido por la NASA
En el Puerto Espacial Europeo en la Guayana francesa todos miran al cielo. El lanzamiento del telescopio James Webb de la NASA, previsto para la Nochebuena se ha retrasado hasta el día de Navidad por el mal tiempo.
Esta mañana el día ha amanecido totalmente cubierto y con lluvia. Esta noche la NASA y la ESA, la Agencia Espacial Europa, actualizarán el parte meteorológico.
El telescopio Webb está ya listo para el lanzamiento plegado en el cono del cohete Ariane 5. El telescopio más sofisticado y caro de la historia es el producto de 25 años de trabajo dirigido por la NASA con la colaboración de la ESA y la agencia espacial canadiense.
Una vez que llegue a su órbita en el espacio, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, promete revolucionar la astrofísica. Es 100 veces más potente que el telescopio Hubble y podrá ver el espectro de ondas de luz infrarrojas, lo que le permitirá captar la luz que se emitió hace 13 000 millones de años, poco después de la creación del universo.
Webb aportará nueva información sobre la creación del universo y la composición de los exoplanetas.
Hay mucho en juego en este lanzamiento. 25 años de trabajo de cientos de científicos e ingenieros de 16 países y un presupuesto de 9000 millones de euros. Lanzar el telescopio Webb es una de las misiones más complejas del cohete europeo Ariane 5.
En el Puerto Espacial Europeo, en la ciudad de Kuru, están inmersos en los preparativos de esta misión histórica a la espera de la ventana horaria de cielo azul para lanzar el Ariane.